Chubut (EP) 11 de Octubre. -Concejales de Comodoro Rivadavia, con asesoramiento de la Secretaria de Ambiente municipal trabajan en la elaboración de un proyecto de ordenanza para tabular las gravedad de los derrames de petróleo en el ejido urbano y su consecuente multa.

Analizan multas millonarias por derrames de petróleo en el ejido urbano

Este mediodía, Daniel González secretario de Ambiente de Comodoro Rivadavia brindó detalles acerca del proyecto de ordenanza por el cual se pretende ordenar el pago de multas a las operadoras petroleras ante un derrame de hidrocarburos.

Lo que se busca detrás del proyecto es dejar de lado la subjetividad de un juez de falta para establecer parámetros de gravedad y multa objetivos. “Pretendemos tabular el tipo de sanción económica para cada tipo de derrames, podríamos tabular una serie de factores por los cuales clasificar el accidente ambiental, de manera tal que al final de la tabla uno obtiene un valor, con lo cual estaríamos ante un método científico no subjetivo”.

Las multas analizadas en este caso irían desde los 100 mil a los 12 millones de pesos, adelantó el funcionario y la clasificación que se analiza por derrame es: leves, moderados, graves y extremadamente grave. Uno de los factores que determina tal gravedad es la cercanía con la zona urbana.

El cobro de multas del municipio se sumaría de este modo a las multas que impone el Ministerio de Hidrocarburos de la provincia. “Es verdad que hay una doble ventanilla- consideró González- pero por ahora no ha habido un consenso entre las pares sobre cuál es la máxima autoridad de aplicación. No hay acuerdo entre abogados, nos estamos manejando en forma independiente cada institución”.

Luego de que el proyecto pase a Asesoría Letrada para descartar alguna incongruencia con la ley será enviado al Concejo Deliberante nuevamente para su tratamiento en comisión, se estima que este paso se podría dar el próximo martes.

Fuente El Patagónico