Santa Cruz (EP) 10 de Oct. – La Asociación Ambiente Sur lleva adelante el programa de educación ambiental “Reservas itinerantes”, con el fin de dar continuidad a las acciones y tareas de sensibilización y conservación ambiental en el Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos (S.R.N.U.). El proyecto se desarrolla con la Agencia Ambiental Municipal, Autoridad de Aplicación en el Sistema, en el marco del convenio de trabajo conjunto.

El objetivo del programa es la realización de charlas de educación ambiental y salidas de campo dentro del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos con colegios locales. Se busca de esta forma vincular a las reservas naturales urbanas (R.N.U.) de la ciudad con las instituciones educativas linderas a éstas y otras que estén interesadas en la propuesta. Para todas las actividades de educación ambiental el equipo pedagógico de Ambiente Sur diseñó materiales pedagógicos específicos que se brindan a los docentes y a los alumnos, fundamentalmente de nivel inicial y primario pero también están incluidos colegios de educación secundaria.

“Reservas Itinerantes” es un subprograma de la Asociación que forma parte del Programa COM.UNI.D.A.D. (COMprendernos UNIdos a la Dinámica Ambiental en la Diversidad) de la ong, que fuera declarado de Interés Educativo, Provincial y Municipal.

Dentro del programa están previstas salidas de campo con alumnos y docentes a los sitios protegidos a fin de resaltar rasgos importantes de estos ambientes, de manera didáctica y atractiva y como disparador para que este patrimonio sea visitado, admirado y valorado a través de una experiencia directa, apostando a un mayor involucramiento en su conocimiento y conservación. Así, se propicia la puesta en valor y la apropiación de estos espacios, reconociéndolos como un “aula a cielo abierto” para generar el primer contacto con la naturaleza de una reserva natural.

Las actividades incluyen un primer contacto con los colegios para comentar acerca de la propuesta y coordinar las visitas y salidas. Las salidas didáctico-interpretativas abarcan la presentación y descripción de la labor de un agente de conservación; el desarrollo de una salida de campo por una R.N.U., con realización de actividades interpretativas, observación de aves y la entrega de materiales didáctico interpretativos.

El equipo pedagógico de Ambiente Sur diseñó para ser entregado en el marco de este programa una nueva versión del libro sobre actividades en el S.R.N.U., que informan acerca de qué es una reserva, cuándo fueron creadas, qué recursos poseen, cuáles son las amenazas para estos ecosistemas protegidos, la comparación entre las distintas reservas y un juego que las recorre, durante el cual se aprende a conservar determinados aspectos de cada una de ellas.

Las actividades del programa “Reservas Itinerantes” se desarrollarán por la tarde, los martes 9, 23 y 30 de octubre, y por la mañana, los jueves 11, 18 y 25 de octubre y los viernes 12 y 19 de octubre.

Un Sistema para conocer, recorrer y aprender

El Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos (S.R.N.U.) se encuentra protegido por la Ordenanza Municipal N° 6762/09. El sistema comprende la Reserva Costera Urbana, el terreno ex Startel, la Laguna Ortiz, la Laguna de Los Patos, la Laguna de Marina, la Laguna María La Gorda y dos lagunas sin nombre.

Las reservas naturales en las ciudades, a diferencia de parques o plazas, son sitios que conservan flora y fauna originarias de una bioregión. Las R.N.U.’s de Río Gallegos constituyen humedales, es decir, ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce, amortiguadores de las inundaciones y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo, la educación ambiental, la recreación, el deporte, la investigación científica y la conservación, entre otras.

La Asociación Ambiente Sur ha enfocado su trabajo en el sostén, conservación y manejo de estos humedales fundamentales para hacer sostenible la vida en la ciudad, a través de promover acciones junto a diferentes aliados, Estado, privados y no gubernamentales, para generar conciencia en la población sobre su importancia, con propuestas concretas en materia de educación ambiental, infraestructura, gestación y gestión de las Reservas locales.

Este intenso trabajo ha permitido en pocos años recuperar para la ciudad, sus pobladores y visitantes, estos magníficos humedales y evitar que continúe la pérdida de los beneficios ambientales que brindan, a la vez que se ha logrado detener la acción antrópica sobre ellos, como así también el rellenado de las marismas costeras para la construcción.

Gentileza Patagonia Ambiental