Santa Cruz (EP) 12 de Agosto. – Si bien la especie se encuentra amparada bajo la ley provincial, desde la ONG Ambiente Sur, buscan que tenga alcance nacional. La iniciativa, en principio, se generó desde la plataforma Change.org. TiempoSur dialogó con Germán Montero, director ejecutivo de ALAS, quien contó cómo surgió la propuesta y qué esperan lograr al respecto.

Desde la ONG Ambiente Sur surgió la iniciativa para declarar al Macá Tobiano Monumento Natural Nacional. La propuesta se generó mediante la plataforma de petitorios Change.org, que lleva –hasta el momento- 375 firmantes. Como primera medida, desde la ONG quieren alcanzar las 500 firmas.

Al respecto, TiempoSur dialogó con Germán Montero –Directivo Ejecutivo de ALAS- quien indicó: “ALAS y Ambiente Sur trabajan hace varios años en proyectos. Entre esos objetivos en común, está este proyecto que empezó en el 2009, donde venimos previendo lograr esta declaración para proteger al Macá”.

Es importante mencionar que, si bien el Macá ya tiene la figura de Monumento Nacional Provincial, falta la Nacional; “entonces empezamos ahora con una etapa en la que buscamos que la gente nos apoye, mediante el llamado a la acción”.

Sobre el petitorio, Montero indicó: “La iniciativa en principio es mediante la plataforma Change.org. Después, en diferentes actividades que tenemos programadas, tendremos planillas a disposición para que la gente firme y eso será como el apoyo ciudadano que queremos que tenga para que –de esta manera- se presente posteriormente en el Congreso Nacional”.

De lograrse el objetivo, Montero indicó que “si bien el Macá está dentro de la protección de la ley, que lógicamente otorga una mayor protección de las especies, para nosotros es importante lograr avanzar en algunos cambios, por ejemplo, se está trabajando en la creación de un Parque Nacional Patagonia, que se creó en el 2014 y es uno de los grandes logros del proyecto junto a varias organizaciones”, de esta manera, “vamos avanzando en diferentes acciones y gestiones”.

“Por un lado, acciones de manejo en campo de monitoreo, censo y relevamiento, y por el otro, acciones de conservación; como la creación de nuevas áreas protegidas o la declaración de la especie como Monumento Natural Nacional”, informó Montero.

En este contexto, recordó que se ha logrado revertir la tendencia que se venía dando hace varios años en relación a la disminución nacional del Macá, “la tendencia a decrecer se ha frenado”.

En paralelo, el Director Ejecutivo destaca que es importante entender que, si bien es un dato real y positivo, “también estamos preocupados por amenazas potenciales, como lo son las represas del río Santa Cruz, que es una problemática compleja donde hay muchas aristas en torno al tema”.

Para finalizar, indicó que la temática ambiental no puede dejar de priorizarse porque “es una demanda de la sociedad” y –tanto desde Ambiente Sur como de ALAS- “siempre apoyamos todas las iniciativas que generen cambios positivos a nivel ambiental”.

Cómo funciona la plataforma Change.org

La plataforma virtual Change.org es un sitio web que permite a cualquier persona u organización iniciar un pedido de manera gratuita. Cada firma envía un correo a las personas que están implicadas en el pedido. En este caso, esta petición será entregada a la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Fuente Diario Tiempo Sur