La Pampa (EP) 5 Dic. – La semana pasada las universidades contratadas presentaron el estudio de impacto ambiental. “El estudio tiene una limitación muy grande porque fue hecho en siete meses, lo que es imposible”, aseguró Beatriz Dillon.

“El estudio tiene una limitación muy grande porque fue hecho solo en siete meses, lo que es imposible porque la cuenca es muy grande y heterogénea. El resultado era cantado, quedó un trabajo muy general y muy simplificado y lo más grave es que fue hecho desde las oficinas sin saber qué es lo que pasa en el lugar. Hay errores gravísimos, como por ejemplo leer que Catriel está en La Pampa. Lamento que las universidades que realizaron el estudio no hayan sido objetivas, que era lo que se esperaba de universidades públicas”, aseguró la profesora de la Universidad Nacional de La Pampa Beatriz Dillon a la hora de un primer análisis del estudio de impacto ambiental que presentaron las universidades del Litoral y de La Plata para la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

Dillon es magíster en Geografía e integra el plantel de profesionales de la UNLPam que asesora al Gobierno de La Pampa. Estuvo recorriendo la cuenca del río Colorado y la zona donde está proyectada la presa sobre el río Grande en Mendoza.

Planteó que el objetivo que tiene Mendoza es lograr el trasvase del río Grande al Atuel. “Mendoza quiere el trasvase del río Grande al Atuel, lo que se escondió diciendo que subirían la altura del dique. Esto no está tratado en el estudio de impacto ambiental así como tampoco la relocalización de Las Loicas, es un impacto grande hasta para ellos mismos”, dijo en declaraciones radiales.

“Mendoza hace un manejo mercantilista del agua. El peligro sobre el río Colorado es muy grande. Lo que buscan es el trasvase para aumentar su cuenca y la zona de riego. Las que se benefician y pujan son las grandes empresas que necesitan el agua dulce. Otro aspecto peligroso es que en ningún momento dicen que COIRCO será el que maneje la cuenca. Hay que tomar conciencia de que es preocupante por el déficit hídrico que hay en La Pampa y según estudios de impacto climático esto va a empeorar. Casa de Piedra está muy comprometida, lo que se incrementará con Portezuelo, y a ello se suman todos los proyectos futuros”, explicó.

Sobre la represa, Dillon fue contundente: “Es una obra deficitaria y millonaria, gasto que asume el Estado Nacional”.

Recorrida

Dillon contó que recorrió la cuenca media y superior del río Colorado. “Fuimos contratados como equipo por la Provincia de La Pampa para hacer el peritaje de estudio de impacto ambiental que están haciendo las universidades del Litoral y La Plata. En mi caso coordino los estudios sociales y culturales desde la UNLPam pero hay especialistas de distintas áreas, como la geología, la producción, lo ambiental, etc.”, comentó.

“El recorrido comenzó en 25 de Mayo y recorrimos el río por Neuquén, Mendoza y parte de Río Negro. Cuando llegamos a Chos Malal iniciamos el ascenso hacia el río Barranca. Hablamos con gente que vive en la zona y en general la mayoría repite un discurso que le han ofrecido. Piensan en beneficios de la obra, que son efímeros, porque generará trabajo la construcción de la obra, lo que es temporario. Creen que el río pertenece a Mendoza”, dijo.

La profesora reveló que hay oposición entre los habitantes de Las Loicas, el pueblo que va a desaparecer por la represa. “La mayor resistencia, que no está visibilizada, es la oposición a la presa; por ejemplo en Las Loicas, provincia de Mendoza, hay carteles que dicen no a la represa. Generalmente son los productores rurales porque trasladan a los animales a pastar y así no lo podrán hacer”, aseguró.

Agregó que “también están quienes defienden la no alteración de espacio ambiental y se oponen a la obra”.

“En Las Loicas viven unas cincuenta familias y es donde está el centro fronterizo para el Paso Pehuenche. Algunos fueron convocados, pero no todos, en este caso los crianceros, a quienes dijeron que iban a trasladar y pierden sus fuentes de trabajo”, explicó.

Estudio

La especialista se refirió al estudio de impacto ambiental que realizaron las universidades del Litoral y de La Plata: “Fueron contratadas por COIRCO y este estudio habilita el llamado a licitación de la obra, que sería el 18 de diciembre. No quiere decir que se adjudique”.

“El estudio tiene una limitación muy grande porque fue hecho solo en siete meses, lo que es imposible porque la cuenca es muy grande y heterogénea. Se habla de 130.000 hectáreas de riego en Buenos Aires, el abastecimiento de agua potable en las provincias, desarrollos futuros, etc.”, detalló.

Agregó que “siempre La Pampa presentó esa objeción de que este grupo haya aceptado el trabajo en siete meses. El resultado era cantado, quedó un trabajo muy general y muy simplificado y lo más grave es que fue hecho desde las oficinas sin saber qué es lo que pasa en el lugar. Hay errores gravísimos, como por ejemplo leer que Catriel está en La Pampa. Es así que argumentan que el estudio de impacto ambiental es altamente favorable y que Portezuelo del Viento será la panacea que nos modifique la calidad de vida a todos. Se convertirá en un gran río de aguas claras que va a mejorar las condiciones de riego”.

“Lamento que las universidades que realizaron el estudio no hayan sido objetivas, que era lo que se esperaba de universidades públicas”, concluyó.

Gentileza El Diario de La Pampa