Neuquén (EP) 4 Dic. – El hecho sería de menor magnitud en comparación con el del fin de semana. Retomaron las tareas de contingencia.

La compañía estatal YPF informó que se registró una nueva surgencia de gas y fluido base agua en el pozo EFO355 del yacimiento Estación Fernández Oro, en la tarde del lunes, tras haber indicado ayer que habían controlado el derrame ocurrido durante el último fin de semana. “Se trata de una situación que estaba dentro de lo previsto en el plan de contingencia trazado para la locación y se trabaja para remediarla lo antes posible”, argumentaron en un comunicado de prensa.

De acuerdo a las primeras informaciones, “el producto vertido se encuentra íntegramente contenido en la locación, aunque se mantienen las barreras de contención externas para extremar los recaudos. Las autoridades de aplicación ya están en conocimiento de la situación y fiscalizan las tareas”, señalaron desde la firma.

El antecedente cercano es el del sábado último, cuando cerca del mediodía se registró en la misma zona un derrame de similares características. Allí debieron implementar el plan de contingencia previsto para estas ocasiones, y personal del gobierno provincial comprobó el nivel de daño que se había generado.

Si bien fuentes oficiales habían expresado que los fluidos no llegaron a la corriente de agua de la zona, porque “quedó acumulado en un lateral del pozo, en dirección contraria al curso”, organizaciones locales informaron hoy que “fue contaminado el suelo” y aseguraron que harán una denuncia ante esta situación.

Gentileza Diario Río Negro