Buenos Aires (EP) 12 Ene. -En un contexto de fluctuación, las exportaciones de la industria química y petroquímica registraron un aumento del 12% en noviembre de 2018

Buenos Aires, 11 de enero de 2019.- Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) el informe con el panorama sectorial detalla que las ventas al exterior en  noviembre de 2018 mostraron un crecimiento del 12% con respecto al mes anterior (octubre 2018). En tanto, la variación de noviembre 2018 vs noviembre 2017 presentó un aumento del 60%; y a su vez, la variación acumulada 2018 vs 2017 fue de +23%.

Por su parte, las ventas locales del sector, que en 2018 estaban en baja pero que en octubre desarrollaron un leve quiebre en alza, durante el mes de noviembre crecieron levemente un 2%, con respecto al mes anterior; aunque interanualmente cayeron un 6% (debido a un menor consumo de termoplásticos para envases y embalajes, caños, perfiles y piezas plásticas para la construcción y el sector eléctrico, como así la demanda de autopartes plásticas para la industria automotriz). En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas del panel, para los once meses del año 2018, alcanzan los 4.155 millones de dólares.

Con misma tendencia a la informada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina), el informe de la CIQyP destaca que la producción en noviembre de 2018 mostró una caída interanual del 7%, acumulando en los 11 meses del pasado año un descenso del 11%.  Los productos básicos inorgánicos y los agroquímicos son los más afectados, siendo el sector de básicos orgánicos y termoplásticos los únicos subsectores con balance aún positivo.

En línea con lo antes mencionado, el uso de la capacidad instalada del sector petroquímico retrocede levemente en las materias básicas (70%) y cae en los productos petroquímicos de uso final al 82% en comparación del 96% en octubre de 2018 (termoplásticos y fertilizantes nitrogenados).

El informe de la CIQyP destaca que durante noviembre la producción en el sector de las empresas PyMEs químicas (PyMIQ) nuevamente experimenta una caída interanual, acumulando un descenso -a noviembre de 2018- del 14%. Las ventas locales no mejoraran, vuelven a caer y experimentan un descenso acumulado anual del 20%. Las ventas externas entre el 2018 vs 2017 mejoraron un poco el panorama, teniendo un crecimiento del 21% acumulado; mientras que la “Variación Nov.`18 vs Nov.`17” mostró un aumento del 38%.

“El informe muestra que el sector de la industria química y petroquímica mantiene diversidad hacia su interior con relación a su evolución, no logrando mejorar sus indicadores. Además, se destaca que en el ámbito de las empresas PyMEs químicas las exportaciones de algunos subsectores muestran un crecimiento favorable”, señaló Jorge De Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), a raíz de los datos que presentan el informe mensual.

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), PENTA TRANSACTION, NOSIS (Estadísticas On-Line) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Acerca de la CIQyP

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 150 empresas afines que representan más del 70% del valor agregado industrial del sector. Promueve el crecimiento y desarrollo sustentable del sector por medio de iniciativas de sus empresas socias, entre las que se pueden destacar grandes, medianas y pequeñas de capital internacional y local (nacionales).