Buenos Aires (EP) 9 de Oct. – Con la Justicia al acecho y en busca de la unidad del peronismo de cara al 2019, los Moyano se hicieron un “hueco” en la agenda para atender las necesidades de los camioneros. Hugo y Pablo Moyano volvieron a amenazar con lanzar medidas de fuerza en reclamo de la reapertura de las paritarias y fustigaron al Gobierno nacional y los empresarios del sector.

“Hay que equiparar el poder adquisitivo”, enfatizó el líder Camionero, quien agregó que “el encarecimiento del transporte lo hace el Gobierno”.

“Si quieren bajar el costo del transporte, no es bajando los salarios”, sostuvo el secretario general de Sichoca en conferencia de prensa. En ese marco, Moyano no descartó el lanzamiento inminente de medidas de fuerza. “Esperamos a ver qué vienen y dicen los empresarios. Si nos ofrecen el 40% arriba de lo que pedimos tenemos que aplaudir”, aclaró.

Los Moyano reunieron por la mañana al Consejo Directivo de la Federación Nacional de choferes para analizar un plan de lucha contra la decisión de los empresarios del transporte de dilatar un aumento extra al 25% firmado en junio pasado. Los Camioneros se declararon en estado de alerta y movilización el 10 de septiembre.

Ante el avance de la inflación y la megadevaluación, reclaman un 42% de recomposición total anual para el período 2018-2019. A través de una carta, el 27 de septiembre lanzaron un ultimátum a la Federación de Empresas del Autotransporte de Carga (Fadeeac), en la que conminaron a la entidad empresaria a darles una respuesta a su pedido en un plazo de 72 horas.

“De no recibir una urgente respuesta de Fadeeac para discutir la actualización de los salarios, dispondrá el comienzo de acciones en defensa de los trabajadores”, advirtieron los moyanistas días atrás. “Camioneros activará la cláusula de revisión acordada con los empresarios para lograr que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo del salario que ya está siendo afectado fuertemente por la crisis económica que el gobierno no puede controlar”, agregaron.

En 2016 y luego de varias medidas de fuerza, los choferes y empresarios del transporte acordaron una suba salarial de 37% en cuatro etapas hasta marzo de 2017.

A principios de mes la entidad empresaria reveló que el costo del transporte de carga sobre ruedas trepó a niveles récord, que no alcanzaban hace 16 años. En septiembre la logística se encareció 12,71%, con una variación acumulada desde enero del 45,26% en 2018 y un “preocupante” incremento anual del 57,13%.

Gentileza El Diario de Madryn