Santa Cruz (EP) 9 de Ago. – Fue en el marco de una reunión convocada por la Legislatura Provincial, a instancias del diputado del FPV-PJ Matías Mazú. Allí describieron el peregrinaje realizado por las distintas oficinas de Aduana, AFIP y Ministerio de la Producción de la Nación, las inversiones realizadas, y solicitaron la convocatoria a una reunión con las autoridades nacionales.

Este mediodía, convocados por la Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio de la Legislatura Provincial, los permisionarios de la Zona Franca de Río Gallegos, acompañados por la Secretaria de Estado de Comercio e Industria, Silvina Córdoba, manifestaron la necesidad de que el predio franco para la venta minorista sea habilitado de manera urgente.

Al encuentro fueron convocadas también las responsables de las Delegaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos, y de la Dirección General de Aduanas, para que pudieran detallar los motivos por los cuales a la fechas –a más de dos años de la culminación de las obras – la Zona Franca de Río Gallegos aún no ha sido habilitada por el Gobierno Nacional, pero las funcionarias no asistieron.

Es así que en ese marco, los emprendedores detallaron las inversiones que ya han realizado los 14 permisionarios – que ya han rubricado los contratos y han sido autorizados por el Comité de Vigilancia para ofertar sus productos para la venta minorista – alcanzan en conjunto los 600 millones de pesos.

Allí señalaron que “esta situación de demora es agobiante” como así también que “nos están poniendo en riego como empresas”, en relación a las inversiones que ya han realizado no sólo para el acondicionamiento de los locales, sino también en la compra de productos e insumos importados, lo que se suma a los gastos de depósito/almacenaje de las mercaderías.

Además, tanto los permisionarios como las autoridades provinciales relataron lo sucedido en reuniones con funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación, como así también de Aduana y AFIP, por separado y no con la presencia de las tres áreas, donde cada vez se les informó que la responsabilidad para la habilitación siempre recaía en otro organismo, por lo que solicitaron a los legisladores gestionar de manera urgente una audiencia en la que puedan estar todos los actores – incluido el Comité de Vigilancia – y poder así avanzar en la puesta en marcha.

La reunión fue presidida por los diputados Matías Mazú y Víctor Álvarez, acompañados por Hugo Garay, Santiago Gómez y Gerardo Terraz, además de Daniel Gardonio, y asistieron los permisionarios Cecilia García, Marcelo Ferrero, Manuel Sosa, René Anchordoqui y Carlos Crespi, como así también Aner Clark y Francisco Heredia Lafuente en representación de la concesionaria Riocal Zonas Francas S.A.

Dirección de Prensa

Honorable Cámara de Diputados

Provincia de Santa Cruz