Santa Fe (EP) 10 de Oct. – La empresa Molino Matilde SA firmó acuerdo ayer para la puesta en marcha de una central térmica de bioenergía en Cerro Azul.

La empresa Molino Matilde SA firmó acuerdo ayer para la puesta en marcha de una central térmica de bioenergía en Cerro Azul. Según se estimó y de acuerdo a lo establecido en el contrato, la producción de energía a partir de la biomasa comenzaría a generarse aproximadamente en dos años.

El presidente de la empresa, René Mangiarreta, recordó ayer en diálogo con El Territorio que hasta el momento la iniciativa sólo se había prorrogado y que en esencia no se modifica la iniciativa, que demandará una inversión aproximada de 7 millones de dólares.

El proyecto prevé una producción de 3,3 megavatios y esto implica inyectar alrededor de 3 megas a la red de energía en Misiones.

La iniciativa, denominada Central Térmica BM MM Bioenergía SA, concretó formalmente el acuerdo con las firmas realizadas por Esteban Pérez Andrich de Energía Renovables del Ministerio de Hacienda de la Nación y por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), Jorge Ruisoto y Juan Carlos Trotta.

Por lo consignado por Mangiarreta, el proyecto se concretará en lo inmediato y, surge en el marco del fomento nacional para el uso de fuentes renovables destinadas a la producción de energía eléctrica.

La planta estará ubicada en Cerro Azul, donde la empresa ya cuenta con el predio en el cual se instalarán.

En la Capital del Durazno se contabilizan unos doce aserraderos en funcionamiento, cuyos residuos serán utilizados para producir electricidad.

Pedido de prórroga

En julio pasado, el proyecto de biomasa se había estancado, por lo que desde la empresa santafesina habían presentado un pedido de prórroga por 60 días.

El aplazamiento estuvo asociado a que la empresa tenía el plazo establecido para la firma del contrato con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), pero al no contar con el cierre financiero, habían decidido estirar el tiempo de firma.

En su momento, el presidente de la firma de Santa Fe dijo que el aplazamiento en la firma estaba relacionado a que “una vez firmado el contrato, la empresa deberá arrancar con los desembolsos y las inversiones y de los equipamientos”.

Ya se adjudicaron 147 proyectos

En agosto, el Gobierno había prorrogado la firma de contratos de energías renovables. La postergación fue por 45 días hábiles. De este modo, la fecha límite para la celebración de contratos de la Fase 1 de la Ronda 2 pasó para principios de este mes y los de la Fase 2, para fines de ese mes.

El programa Renovar lleva 147 proyectos adjudicados en 21 provincias por un total de 4.466,5 Mw, en tres rondas licitatorias. Se trata de 41 proyectos solares, 34 eólicos, 18 de biomasa, 14 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 36 de biogás y cuatro de biogás de relleno sanitario. En septiembre, el Gobierno había presentado la ronda 3 del programa Renovar, al cual lo denominó Miniren. A través del cual busca adjudicar proyectos de hasta 10 MW para producir energía renovable que se conectarán a la red de media tensión.

Gentileza El Territorio