La Pampa (EP) 10 de Ago. – Tras amarrar la semana pasada el barco que traía los equipos para armar los 11 molinos del parque eólico La Banderita en el Puerto de Bahía Blanca, comenzó la operatoria de descarga y traslado de piezas de aerogeneradores, de bandera china y provenientes de Marruecos.

Del buque Da Xiang se descargaron los 11 molinos que se almacenarán en la subzona franca de Puerto Galván y luego serán trasladados por vía terrestre hasta el parque eólico La Banderita, ubicado en General Acha.

La construcción del parque estará a cargo de la mayor empresa uruguaya de ingeniería y construcción en los rubros de generación y transmisión de energía, Ingener, y de la empresa argentina Grupo Frali, que lleva 25 años operando en distintos sectores comerciales.

La central tendrá una capacidad de 39 MW en su primera etapa, con 11 molinos Vestas V136 de 120 metros de altura. Ocuparán una longitud de aproximadamente 6 kilómetros, a partir de la Ruta Provincial N° 11. Cada molino posee una base de 30 metros de diámetro, que requiere unos 600 m3 de hormigón.

De la mano de inversiones multimillonarias atraídas por una nueva legislación en materia de energías renovables, comenzaron a llegar los buques con los distintos componentes de los molinos eólicos. Dichas partes, de variados tamaños, acapararon la atención de todos por su peso, pero sobre todo por sus dimensiones: aspas de 63 metros y 14 toneladas, torres de 87 metros repartidas en cuatro partes de más de 50 toneladas cada una, hubs, nacelles y demás.

Gentileza El Diario de La Pampa