Buenos Aires (EP) 8 de Ago. – El número corresponde a los emprendimientos adjudicados en la Ronda 1, 1.5 y los que avanzan a través de la Resolución 202. Las tasas de interés tomada ronda en promedio el 7 y 8 por ciento anual. Se estima un panorama más dificultoso para los proyectos de la Ronda 2.

El viernes pasado, durante Encuentro Empresarial de Energías Renovables, Andrés Tahta, Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (INVEST), arrojó algunos números interesantes acerca del sector.

Por un lado, el funcionario aseguró que el 70 por ciento de los 29 proyectos adjudicados en la Ronda 1 del Programa RenovAr, por 1.142 MW, han logrado cerrar el financiamiento.

Del mismo modo, un 47 por ciento de los 30 emprendimientos eólicos y solares –por 1.281,5 MW- que fueron seleccionados en la Ronda 1.5 lograron el cometido, al igual que la mitad de los 10 contratos renegociados a través de la Resolución 202, los cuales totalizan 500 MW.

Según Tahta, la tasa de interés promedio tomada por esta masa de proyectos (alrededor de 40) ronda entre el 7 y 8 por ciento anual en dólares. De ellos, 10 pudieron cerrar su financiamiento bajo la modalidad de Project Finance, mientras que la mayoría lo hizo con Corporate Finance y estructuración a través de multilaterales y ECAs.

En cuanto a los emprendimientos adjudicados en la Ronda 2 (88 por 2.043 MW), el Vicepresidente Ejecutivo del INVEST pronosticó que podrán cerrar su financiamiento a una tasa mayor de la que lo hicieron los proyectos de las licitaciones anteriores, debido a la crisis financiera que sacudió a los mercados emergentes, en particular la Argentina.

A pesar de que a un informe del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), publicado en febrero pasado, señale que las emisiones de deuda desde la Presidencia de Mauricio Macri hayan totalizado 132.969 millones de dólares, en la ponencia se resaltó, con números concretos, que la “Argentina está desendeudada respecto al mundo”.

Empleo

Por otra parte, Andrés Tahta aseguró que desde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional han asesorado 85 proyectos de energías renovables, los cuales movilizarán inversiones por 3.916 millones de dólares, los cuales crearán unos 1.000 puestos de empleo.

Gentileza Run Run Energetico