Neuquén (EP) 5 de Dic. – Los tres parques eólicos que se proyectan en Neuquén y que quedaron fuera de la licitación del gobierno nacional denominada Renovar tendrán una revancha. No será en el plazo de 10 días que habilitó el Ministerio de Energía, de Juan José Aranguren, para que los excluidos de la licitación que tuvo lugar la semana pasada bajen los precios que ofrecieron hasta el promedio del concurso, sino durante la ronda entre privados.

En esa instancia los generadores eólicos podrán conseguir precios muy por encima de los que pagará el Gobierno por la energía que se cargue en el sistema interconectado para ser comercializada por medio de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Camesa). Se estima que el precio de comercialización de la electricidad de los parques eólicos a las empresas cotizará entre los 75 y los 90 dólares el megavatio hora (MWH), mientras que el costo promedio de la etapa del Renovar que se adjudicó la semana pasada es de 40,30 dólares por MWH.

¿Qué es la ronda entre privados? La negociación entre los parques generadores de energía por medios alternativos y los grandes consumidores de electricidad, que deben comprar una cuota de lo que utilizan por fuera del sistema o bien penalizar con una multa para adquirir la luz de la misma fuente que lo hacen los consumidores domiciliarios. En la ley que fue aprobada a poco de asumir Mauricio Macri la presidencia se estableció un umbral de 299 kilovatios (KV) de consumo para separar a los grandes consumidores del resto.

La norma exige que aquellos que contraten potencia por más de 299 KV deban incorporar como mínimo un 8 por ciento del total del consumo propio de energía eléctrica con energía proveniente de fuentes renovables. La energía podrá ser autogenerada o comprada a un tercero que tenga fuentes de generación en una negociación entre privados.

La cláusula prevista en la Ley de Energías Renovables N° 27.191 es el paraguas con el que están cubiertos los emprendimientos eólicos neuquinos que se cayeron del Renovar. Los parques locales quedaron afuera de las etapas 1 y 2 del programa destinado a la compra de energías alternativas para reforzar la red eléctrica abastecida por el sistema interconectado nacional.

Las causas de la exclusión

La principal razón por la que los parques neuquinos quedaron al margen de las adjudicaciones que operó el gobierno nacional es el costo previsto para la generación eléctrica, que está muy por encima en la provincia que en los sitios donde se localizan los generadores de las ofertas que se hicieron con los contratos oficiales.

Y una de las causas más importantes para que los costos neuquinos estén por encima de la media tiene que ver con el precio que se paga por la logística, que se estima en alrededor de un diez por ciento más alto que en las regiones de los competidores de Neuquén.

Las variables más importantes en la definición del costo de generación son las tasas e impuestos particulares de cada región, la logística, los convenios laborales en las actividades involucradas y los intereses del financiamiento de la inversión.

En el segundo llamado del Renovar, el parque eólico que se quedó con la provisión prevista para la región Comahue, que comprende a Neuquén, se ubica en La Pampa. Fuentes del sector consultadas por este diario explicaron que el proyecto ganador consiguió una tasa financiera bastante más barata que la que está a disposición de los parques neuquinos.

A los fines de la licitación, el Ministerio de Energía dividió el plan de compras en regiones. En la del Comahue incluyó a Neuquén, Río Negro y La Pampa, mientras que en la Patagonia fueron consideradas Chubut y Santa Cruz.

Los tres proyectos de Neuquén y los dos de Río Negro fueron descartados debido a que sus ofertas por MWH subido a la red eran más altas que las del proyecto pampeano que ganó la adjudicación. El promedio de los precios por MWH de la región Comahue fue de 52,50 dólares, mientras que en La Pampa en promedio se ofrecía a 46,50 dólares, medio dólar por debajo del costo medio por MWH entre todas las ofertas presentadas en el país.

Las petroleras y la planta de agua pesada son potenciales clientes

En el horizonte de los negocios para la generación de energía eólica en Neuquén aparecen como potenciales compradores la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), localizada en Arroyito, así como también la multitud de compañías extractoras de hidrocarburos que están desplegadas en la geografía provincial.

Para concretar ese objetivo, los parques eólicos locales tienen planeado presentarse a la denominada ronda de privados que impulsa el Ministerio de Energía de la Nación. Para concretar ese objetivo, los parques deberán ganar la licitación de transporte de la energía por la red.

Gentileza La Mañana de Neuquén