La Pampa (EP) 5 de Dic. – Finalmente el Gobierno Nacional le adjudicó la licitación a la empresa PEGASA (Parque Eólico General Acha S.A.) para la construcción del emprendimiento que se levantará a unos 20 kilómetros al sur de la sureña localidad pampeana.

La iniciativa, prevista por un grupo de empresarios pampeanos, prevé una inversión de 150 millones de dólares y la generación de 500 puestos de trabajo, directos e indirectos.

La empresa se presentó a la licitación de Energías Renovables 2017 con una oferta de 63 MW de energía. La adjudicación es por 20 años.

La propuesta -tal como había anticipado El Diario- la realizó el pasado 19 de octubre en el marco de subastas de energía de fuentes renovables “Renovar ronda 2.0”, donde La Pampa tiene asignada un total de 73 MV.

“Este proyecto empezó en 2011, con la realización de todos los estudios, y no pudimos presentarnos en la anterior ronda. Este año presentamos una oferta muy importante y esperamos ser adjudicados”, explicó en aquella oportunidad a este diario Ezequiel Melillán, director de PEGASA.

También indicó que “se va a construir el parque en un predio de 1250 has. ubicado 20 km al sur de General Acha, con una inversión de 150 millones de dólares”.

La obra demorará 18 meses de ejecución y se instalarán 24 turbinas aerogeneradoras en dos etapas. El empresario estimó que “se generarán aproximadamente 500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos”.

“Es una oportunidad muy importante para General Acha y también para La Pampa porque el parque eólico podrá abastecer el consumo típico de 60.000 familias”, expresó Melillán, hijo de una familia oriunda de Guatraché.

Expectativas

El emprendimiento en cuestión se trata del segundo parque eólico ubicado en General Acha ya que “La Banderita” está trabajando en una zona cercana a la localidad.

Ayer, consultado por El Diario, Melillán se mostró “muy contento” y con “muchas expectativas”. En cuanto a la construcción del parque dijo que “tenemos previsto que la obra se inicie en 8 o 9 meses, y la finalización la calculamos para mediados del año 2019… quizás la obra esté un poco antes pero después hay que hacer todo lo que es la puesta a punto”.

Además, subrayó la importancia del proyecto que “en realidad lo tenemos pensado en dos etapas, es decir la ahora adjudicada y una segunda etapa destinada a abastecer el consumo privado. Es un parque de 100 megas, nos adjudicaron 60 megas y la idea es llevar ese 40 restante al sector privado, de hecho ya nos hemos contactado con industrias dentro de la provincia”.

– Se hablan de 500 puestos de trabajo, que son muchos para la provincia. ¿La mano de obra será toda local o la contratarán de afuera?

– La idea es que la mayor cantidad de gente sea del ámbito local. Nosotros llevaremos los técnicos y capataces, pero vamos a ocupar mucha mano de obra local y los proveedores también serán locales… Por ejemplo, ya contactamos a una empresa de General Pico por el tema de las perforaciones. La idea es dinamizar la economía de la provincia.

– ¿Han tenido contacto con las autoridades? ¿Cómo han tomado esto?

– Nosotros con la intendenta (María Julia Arrarás) tenemos muy buena relación, ella está al tanto de todo esto… pero con lo que es la Gobernación todavía no. Estamos en tratativas de tener un encuentro, lo que pasa es que nuestro socio internacional en estos momentos está en Estados Unidos. Es el inversor y queremos que esté presente.

Gentileza El Diario de La Pampa