Buenos Aires (EP) 11 de Sept. – Empresas privadas firmaron junta a CAMMESA contratos de abastecimiento de energía (PPA) renovable por un total de 27,33 MW. ¿Cuáles son las compañías beneficiadas? El plazo para los que no firmaron cae a principios de octubre; y para los de la Fase 2 hasta fines del próximo mes.

El viernes pasado, empresas propietarias de 8 proyectos adjudicados en la Ronda 2 del Programa RenovAr firmaron contratos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) renovable junta a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Se trata de seis proyectos de biogás, uno de biomasa y un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico. Los emprendimientos totalizan 27,33 MW de potencia y se ubicarán en cuatro provincias argentinas.

Según informó el área de prensa de la Secretaría de Energía, la empresa Universum Invenio Limited firmó 4 contratos de biogás: CT James Craik y la CT San Francisco, cada de una de 2,4 MW de potencia y ubicadas en la provincia de Córdoba; y CT Recreo y CT Bella Italia, también de 2,4 MW cada una, ubicadas en Santa Fe.

Estos emprendimientos generarán energía eléctrica utilizando como insumos la gallinaza (estiércol de la cría de pollo), los purines (estiércol de cría de animales), restos de aceites de origen vegetal y animal, restos de frutas, verduras y poda, subproductos agroindustriales, lodos urbanos y agroindustriales, sustratos de origen animal sin procesar y cadáveres animales.

Por otro lado, la empresa Adreas Keller Sarmiento firmó contratos por los proyectos CT Proyecto Biogás Seeds Energy Venado Tuerto, de 2 MW ubicado en Santa Fe, y CT Proyecto Biogás Seeds Energy Pergamino, de 2,4 MW en la provincia de Buenos Aires.

Ambos utilizarán como insumos para generar energía eléctrica biomasa de origen vegetal (marlo y chala) y animal (guano de ave ponedora), además de suero lácteo.

Por otra parte, la empresa Global Dominion Access S.A. firmó el único proyecto de biomasa de la jornada, CT Venado Tuerto, de 7 MW a ubicarse en Santa Fe. Generará energía eléctrica mediante marlo de maíz, chala de maíz y sorgo.

Finalmente, el Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico Lunlunta, propiedad de Nexo Energía, celebró su contrato el viernes. El mini proyecto hidroeléctrico tendrá una potencia de 6,34 MW y se montará en Maipú, provincia de Mendoza.

Así las cosas, ya se han firmado 54 contratos de abastecimiento de la Ronda 2 del Programa RenovAr, los cuales representan 1.158,1 MW de potencia, sobre un total de 88 proyectos adjudicados durante ese certamen.

Es decir que restan firmarse otros 36 emprendimientos. Cabe recordar que desde el 7 de agosto pasado, a través de la Resolución 64, el entonces Ministerio de Energía lanzó una prórroga de 45 días hábiles para los proyectos que no hubieran celebrado sus contratos. La fecha límite para la celebración de contratos de la Fase 1 de la Ronda 2 está fijada para principios de octubre y los de la Fase 2 para fines de ese mes.

¿La Secretaría de Javier Iguacel lanzará nuevas prórrogas si alguno de los proyectos no llegan a celebrarse? Una incógnita que tomará relevancia si en las semanas venideras no avanzan las firmas de los contratos.

Getileza Energía Estratégica