Santa Fe (EP) 12 de Sept. – El grupo empresario Seeds Energy Group suscribió el contrato de suministro de energía renovable con CAMMESA para dar comienzo a los proyectos de las plantas de biogás en Venado Tuerto y Pergamino que, en conjunto, requerirán una inversión de US$ 22 millones y generarán 4,4 MW.

El grupo empresario Seeds Energy Group, líder en el desarrollo de proyectos de energía renovable, suscribió el contrato de suministro de energía renovable con CAMMESA, (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), en el marco del programa RenovAr, para dar comienzo a los proyectos de las plantas de biogás en Venado Tuerto (provincia de Santa Fe) y en Pergamino (provincia de Buenos Aires) que, en conjunto, requerirán una inversión cercana a los 22 millones de dólares, reportando beneficios económicos, sociales y ambientales para la zona de influencia.

La planta de Venado Tuerto requerirá una inversión de 10 millones de dólares y suministrará a la red una potencia nominal de 2 MW, suficiente para abastecer a 3.500 hogares y generará empleo directo e indirecto en la zona. Recibirá y dará tratamiento anualmente a unas 20.000 toneladas de desechos orgánicos generados por empresas agroindustriales de la zona, convirtiéndolos en energía limpia.

Finalizado el proceso, el subproducto resultante será un fertilizante orgánico de alto valor nutriente, que podrá utilizarse en explotaciones agrícolas. La planta generará potencia eléctrica las 24 horas del día y tendrá un impacto positivo en las emisiones de CO2, equivalente a 1.450.000 litros de combustible. Se estima que la construcción de la planta dará empleo a unas 80 personas, se iniciará en el mes de setiembre de 2018 y estará concluida a fines del 2019.

Por su parte, el proyecto de Pergamino en la provincia de Buenos Aires insumirá una inversión de 12 millones de dólares. Tendrá una potencia eléctrica de 2.4 MW generados en forma continua a través de procesamientos de unas 50.000 toneladas por año de biomasa animal y vegetal, lo cual equivale aproximadamente al 4% del consumo de la ciudad de Pergamino. La energía generada será suficiente para abastecer a más de 4.000 hogares. La fase de construcción, que durará cerca de un año, aproximadamente, demandará unos 100 puestos de trabajo.

“Como inversores, vemos que existe una gran oportunidad para Argentina en el camino iniciado en el proceso de diversificación y aprovechamiento de su matriz energética. Estamos dando un paso fundamental en la innovación, con vistas a mejorar la calidad de vida de la población a través de soluciones sustentables, al nivel de las que existen en el primer mundo”, afirmó Andreas Keller Sarmiento,accionista mayoritario y socio inversor de Seeds Energy Group.

El diseño y construcción de la planta estará a cargo de la firma italiana BTS, líder mundial en el rubro de biogás, con más de 200 plantas construidas en distintos países de la Unión Europea. Su presidente, Michael Niederbacher, destacó que “todo proyecto exitoso de generación de biogás se basa en tres pilares: disponibilidad de biomasa, correcto manejo de la técnica y la biología, además de un plan de negocios sustentable. Hemos encontrado en Seeds Energy un excelente socio, con una visión clara del desarrollo del sector en el país. La construcción de estas plantas constituye una oportunidad para nuestra empresa y el comienzo de una nueva etapa con gran futuro”.

El gerente general del proyecto, Héctor Tamargo indicó que “estamos orgullosos de dar inicio a este proyecto. Estas plantas serán de las primeras experiencias de biogás en el país, y posicionan a estas ciudades como pioneras en el campo de energías renovables producidas a partir de la biomasa. Confiamos en BTS como socio tecnológico para la construcción de la planta, por su probada experiencia en el sector”.

El biogás es una tecnología innovadora, ampliamente difundida en Europa, donde existen más de 18 mil plantas de estas características. El proceso por el que pasan los residuos se conoce como biodigestión o fermentación aneróbica. Todos los desechos orgánicos, a través del trabajo de bacterias y enzimas, se transforman en gas metano y este a su vez, a través de motores de combustión es transformado en energía eléctrica.

Seeds Energy Group es una empresa joven dedicada a energías renovables. Está formada por un grupo de profesionales de distintas disciplinas con amplia experiencia en la industria y en el mercado energético. Su socio inversor es Andreas Keller Sarmiento, de reconocida trayectoria en el sector financiero y pionero en inversiones relacionadas con energías renovables.

BTS Biogas es una empresa italiana pionera en el campo de las energías renovables y la valorización del fertilizante orgánico, con más de 200 plantas de biogás construidas. Tiene su casa matriz en Brunico y su laboratorio de biología y centro operativo en Verona, de donde coordina las actividades de manutención y operación de las plantas. Desde su fundación en 2008, BTS Biogas ha contribuido al crecimiento global y la aceptación de la tecnología de la digestión anaeróbica, suministrando a sus clientes las soluciones más eficientes para generar ingresos económicos, reducir la contaminación y proporcionar enmiendas orgánicas al suelo.

Gentileza EconoJournal