Buenos Aires (EP) 6 de Mar. – El presidente de la Corporación General de Combustibles (CGC), Hugo Eurnekian, anticipó que el grupo avanza en el proyecto para construir en el Río de la Plata la tercera planta offshore del país que permitirá la conversión a menor costo del gas natural licuado en gas natural al reemplazar el gasoil importado para centrales eléctricas durante el invierno.

“CGC está avanzando en el proyecto para construir en el Río de la Plata la tercera planta regasificadora offshore del país”, afirmó el directivo en declaraciones a Revista Petroquímica, al señalar que la Compañía progresa “en la ingeniería de detalle constructiva y regulaciones que se deban cumplir para avanzar en esta iniciativa”.

Destacó que su diseño es novedoso y lo fundamentó en que se emplazará sobre una plataforma apoyada en el lecho del río, recibiendo la carga de los buques metaneros de LNG (gas natural licuado).

“Desde allí se regasificará a través de uno o más ductos subacuáticos, inyectaría el fluido en la zona de la Costanera, lo cual representa una clara ventaja con relación al resto de los emprendimientos de regasificación e inyección al sistema que termina en algún punto del anillo de la ciudad de Buenos Aires”, detalló.

El ejecutivo agregó que “el ducto inyectaría el gasto justo del otro lado, lo que permitiría planificar un despacho más eficiente al requerir un tiempo de reacción mucho menor ante la aparición de imprevistos climáticos, ya que se inyectaría directamente en el corazón del sistema; ello genera ahorros fenomenales”.

“La otra gran ventaja es que al ser offshore no entra en canales fluviales que terminan compitiendo con la exportación granelera y ocasionan una fuerte congestión”, precisó.

En este contexto, Eurnekian, quien controla los negocios de la Corporación en el área energética, valorizó la nueva etapa política que se abrió en 2015 en el país, al manifestar que “si bien aún no está del todo claro el camino, sabemos adónde quiere ir el Gobierno: a un mercado abierto de gas y de petróleo donde las generadoras se autoabastezcan sus combustibles”.

“Lo concreto es que estamos en una transición y ésta es difícil ya que venimos de tarifas muy bajas cuya adecuación será compleja y gradual”, resaltó, al tiempo que consideró que “un proyecto de esa magnitud va a ser muy necesario para el sistema. Por eso nuestra apuesta, aun cuando todavía no tenemos todas las puntas atadas”.

Al finalizar, el directivo insistió en que “el norte está claro: ir a un mercado abierto que permita competencia, lo cual demandará que las empresas estemos muy atentas a bajar costos, ser más eficientes y ofrecer al cliente un producto de calidad a precios competitivos”.

CGC es una empresa petrolera argentina que tiene una vasta actividad en la exploración y explotación de hidrocarburos en territorio nacional y en otros países latinoamericanos, y en el transporte troncal de gas tanto dentro del país como hacia Chile y Brasil.

Gentileza Revista Petroquímica