Neuquén (EP) 29 Oct. – Es por la producción récord de Vaca Muerta. Se trata de la segunda autorización, con destino a Colbún S.A., por un volumen máximo de 1.300.000 m³/díade gas natural de 9.300 Kcal/m³, desde el 17 de agosto de 2018 al 1 de mayo del 2019.

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, autorizó a la empresa Compañía General de Combustibles (CGC) a exportar gas natural a Chile.

La firma pertenece a Eduardo Eurnekian y será la primera exportación de gas a Chile desde la Cuenca Neuquina. La decisión se publicó en el Boletín Oficial. En un comunicado, el ministerio de Economía enfatizó que “ la Argentina comienza a recuperar el autoabastecimiento perdido en los últimos años”.

Según la resolución 57/2018 se otorga a “Compañía General de Combustibles S.A. (CGC) una autorización de exportación de gas natural a Chile, de carácter interrumpible, desde las áreas específicamente designadas en el expediente del visto, con destino a Colbún S.A., de acuerdo con los compromisos que constan en la oferta para la compraventa de gas natural entre CGC y Colbún del 17 de agosto de 2018, por un volumen máximo de 1.300.000 m³/día de gas natural de 9.300 Kcal/m3 hasta las 06:00 hs del 1 de mayo de 2019. Los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno”.

CGC deberá informar mensualmente a esta Autoridad de Aplicación con carácter de declaración jurada, los volúmenes mensualmente exportados. Dicha información será entregada en cumplimiento de la Resolución Nº 319 del 18 de octubre de 1993 de la ex Secretaría de Energía del ex Ministerio de Economía y obras y Servicios Públicos y estará sujeta a lo establecido en la Resolución N° 104 del 21 de agosto de 2018 del ex Ministerio de Energía.

Esta es la segunda autorización para exportar gas a Chile. Además, se retiró el último buque regasificador del Puerto de Bahía Blanca. Se supo que están pendientes de autorización otros seis pedidos de exportación de gas de diferentes empresas.

Gentileza Boletín Oficial  – Revista Petroquímica