San Juan (EP) 4 de Ago. – Así lo confirmó el Diputado Nacional José L. Ramón. “No están enviando el personal para que tomen las mediciones”, aseguró el mendocino.

El diputado mendocino José Luis Ramón, miembro de la comisión de Energía y secretario de la comisión de Defensa al Consumidor en la Cámara Baja, aseguró que la próxima semana se presentará una denuncia penal contra “Ecogas Distribuidora de Gas Cuyana”, por las facturas que emitieron con lecturas “estimadas”.

El legislador que participó del encuentro del Peronismo Federal, señaló que buscarán el apoyo de los diputados sanjuaninos. “Estamos viendo que apoyo y consenso tenemos con los legisladores sanjuaninos porque la semana próxima iniciaremos la denuncia penal en contra de los accionistas de la empresa de Ecogas que están cometiendo esta tremenda anormalidad que ya tiene su gran costo”, sostuvo el diputado. “Sucede que ellos no están enviando al personal que debe tomar la medición y envían boletas con consumos que ellos creen debe ser así”, sostuvo y advirtió que la maniobra “no es nueva”.

Ramón denunció que la empresa Ecogas no realiza las obras necesarias para la mejora del servicio. “Los accionistas se han repartido 600 millones de pesos que eran destinados a la inversión de obras”, dijo. “La revisión tarifaria integral, tenía un compromiso por parte de la empresa de invertir 386 millones de pesos en Cuyo en las provincias de San Luis, San Juan y Mendoza, pero solamente invirtieron 12 millones, el resto lo repartieron como ganancia.

Esto es una situación muy delicada en perjuicio directo de los usuarios y del Estado”, explicó. Ramón indicó que los usuarios deben realizar el reclamo por escrito ante las autoridades de Energas para que se realice una nueva facturación “con medición real”.

El diputado remarcó que el perjuicio de los usuarios no es solamente en que las boletas traen un valor muy elevado, que no se condice con lo consumido, sino que además se realiza una recategorización de los mismos. “Cuando uno no produce el ahorro de un R2, termina siendo un consumidor R4 en algunos casos. Lo que significa que se está pagado casi 7 pesos el metro cúbico de gas”, sostuvo.

Ramón manifestó que “el 94% de las facturas emitidas en este mes tienen una medición estimada, que no es legal y que está contemplado en la ley de Defensa al Consumidor, que establece que en salvo una situación de fuerza mayor, se puede estimar el consumo, que no es este el caso”. Además criticó fuertemente la “falta de defensa” que actualmente está realizando Energas. “Hoy no está haciendo su trabajo y es una denuncia que se ha hecho ya varias veces. Porque Energas no está protegiendo el derecho de los usuarios, sino que está cuidando que la empresa tenga buenos costos y una gran rentabilidad que se la puedan repartir, sin la autorización que establece la ley”, dijo.

El mendocino, remarcó que la gestión de Uñac en la provincia de San Juan ha realizado obras para mejorar la calidad del servicio de distribución de gas y criticó la política del gobernador Alfredo Cornejo “al estar alineado a al política nacional, no hay una sola obra que sea en beneficio de los usuarios”, dijo. Cabe destacar que las boletas que llegaron a la provincia de San Juan rondan el 300% de incremento, alcanzando en algunos hogares a 3 mil pesos. En el caso de la provincia de Mendoza, en los casos de residencia familiar las boletas rondan desde los 3 mil pesos hasta 9 mil en algunos casos.

Gentileza Diario El Zonda SJ