Neuquén (EP) 03 de Octubre. – En diciembre de 2018 la producción local podría llegar al vecino país. Además analizan un intercambio de energía eléctrica. Las operadoras interesadas.

El gobernador neuquino presenció las disertaciones del presidente de YPF y el CEO de Tecpetrol. (Foto: GENTILEZA)

Santiago fue la sede del el segundo Encuentro Argentino Chileno sobre Integración Energética. El resultado de la reunión trajo definiciones sobre el futuro inmediato de la relación bilateral: a fines de 2018 el gas de Vaca Muerta podría alimentar una porción de los hogares y de la industria del vecino país.

Así lo expuso el gobernador Omar Gutiérrez quien aseguró que el próximo verano el país contará con algún sobrante de fluido, pero que hacia diciembre del año próximo la Cuenca Neuquina sumará 15 millones de metros cúbicos diarios más, para alcanzar unos 70 millones.

Además de Gutiérrez también participaron el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea, quienes pusieron el eje en la productividad de la formación no convencional neuquina.

Desde el lado chileno el ministro de Energía Andrés Rebolledo confirmó que afinan los detalles aduaneros para que, antes de fin de mes, se eliminen las trabas entre ambos países. En el esquema general del acuerdo, que sería a través de un swap (intercambio), se piensa no solamente en el gas sino también en electricidad.

Gutiérrez confirmó a “Río Negro” que volverán a reunirse con autoridades y empresarios chilenos antes de fin de año. “Hay mucho interés en lo que puede ofrecer la provincia”, dijo.

La curva de aumento en la producción de gas y el consumo estacional del país pronostican volúmenes disponibles del fluido en el próximo verano.

Diario Río Negro