Punta Arenas Chile (EP) 29 de Jun. – La firma de este acuerdo posiciona a ENAP como empresa líder en gestionar acuerdos que permitan una mayor integración energética entre ambos países.

Una nueva operación de exportación de gas natural desde nuestro país hacia Argentina, se dio inicio hoy tras la firma de un acuerdo marco entre ambos países, el cual establece las condiciones generales para el suministro de este hidrocarburo durante los meses de invierno para los próximos tres años.

Producto de las gestiones realizadas por ENAP con la estatal argentina IEASA (ex ENARSA), se firmó este acuerdo que fortalece la integración energética entre ambas naciones.

Por tercer año consecutivo, los envíos serían suministrados por ENAP, ENEL y Aprovisionadora Global de Energía S.A. (AGESA, parte del grupo CGE) y se realizarían por medio de los gasoductos Electrogas y GasAndes, este último gasoducto que une la Región Metropolitana de Chile con la Provincia de Mendoza en Argentina, a través de una tubería de 450 Km que cruza la cordillera de Los Andes.

La suscripción de un contrato marco de exportación para los próximos tres años permitirá exportar diariamente una cantidad máxima de 3 millones de metros cúbicos por el periodo que las partes negocien anualmente

El proceso fue liderado por ENAP, que actuó como articulador del negocio con su contraparte estatal IEASA (ex ENARSA), en el vecino país, revisando e integrando las cantidades de gas natural disponible en el mercado local de los distintos actores.

Marcelo Tokman, gerente general de ENAP, señaló que “el inicio de un tercer envío consecutivo de gas natural a Argentina representa un gran avance hacia la integración energética entre ambos países. Por su parte, Loreto Silva, presidenta del Directorio de la compañía, destacó que “ENAP, una vez más, destaca como articulador de soluciones energéticas que permitirán a Chile colocar gas disponible en otros mercados, y ser una alternativa viable de negocio para nuestros vecinos en momentos de mayor necesidad energética”.

El gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno, destacó el modelo de negocio y los beneficios para el país. “Esta operación se realiza ya por tercer año, y es sólo el inicio para múltiples negocios que se pueden articular entre ambos mercados. Vemos distintas oportunidades de integración entre Chile y Argentina, en las que Enel estará presente, aportando su capacidad para generar valor, para sus accionistas y para los países en los que está presente. Además, esta operación se complementa con las que realiza Enel en Chile, aportando gas para generación, el consumo de clientes industriales y distribuidoras de gas residencial, desde Antofagasta hasta Temuco”.

Por su parte, el gerente general de la Aprovisionadora Global de Energía (AGESA, filial de CGE), Klaus Lührmann afirmó que “es muy importante la participación de Aprovisionadora por tercer año consecutivo en la exportación de gas natural a Argentina durante los meses de invierno, más aún si tomamos en cuenta la reciente suscripción entre Chile y Argentina del acuerdo en materia de integración energética que permitirá en el corto plazo la libre comercialización, importación, exportación y transporte de gas natural y energía eléctrica”.

Raúl Montalva, gerente general de GasAndes, indicó que “esperamos que este transporte de gas, a través de nuestro gasoducto, se incremente en el futuro, incorporando mayores volúmenes transportados en cualquier dirección, haciendo plenamente funcional la bidireccionalidad de nuestro gasoducto y así contribuir aún más a la integración energética entre Chile y Argentina”.

Sobre ENAP

ENAP es un actor público clave para el desarrollo energético de Chile y los territorios en los que opera. Posee tres Líneas de Negocio: Exploración y Producción (E&P); Refinación y Comercialización (R&C); y Gas y Energía (G&E). Sus operaciones abarcan activos en Chile, Ecuador, Argentina y Egipto. Con cerca de 3.700 trabajadores en distintos países, su objetivo es contar con equipos comprometidos con la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en cada uno de los países en los que está presente.

Gentileza Radio Polar