Neuquén (EP) 2 Nov. – El gobierno nacional autorizó ayer a la empresa Pan American Energy (PAE) a exportar a Chile un volumen de gas natural de 1,3 millones de metros cúbicos por día de 9300 Kcal/m³, desde las localidades de Aguada San Roque y Lindero Atravesado, en la cuenca neuquina.

La operación se concretará con la compañía trasandina Colbún SA, hasta completar una cantidad máxima total de 275,6 millones de metros cúbicos de gas natural de similares kilocalorías, lo que ocurra primero.

Las ventas se extenderán hasta el próximo 1° de mayo, de acuerdo con el contrato firmado a mediados de agosto pasado, precisa la resolución 61 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial.

Los suministros previstos, señala la medida, “podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno”. En ese caso, se podrán fijar los criterios que regirán las operaciones en el mercado interno, “a fin de posibilitar una racional y equitativa participación en él a todos los productores del país”, dice la resolución.

La petrolera PAE, propiedad de Bridas y de British Petroleum (BP), se suma así a Compañía General de Combustibles (CGC), de la Corporación América, que fue autorizada hace una semana a exportar desde la misma zona, a la misma empresa y en las mismas condiciones.

De esta forma, el Gobierno suma ya 10 contratos de exportación de los excedentes de producción. Las primeras autorizaciones fueron otorgadas en septiembre a las empresas Total Austral, Pan American Sur y CGC para vender gas a la también chilena Methanex.

Gentileza LM Neuquén