Neuquén (EP) 30 de Jul. – El Ministro de Energía de la Nación Javier Iguacel, aseguró que debido a que ya se consiguieron las metas buscadas se suspenderá estimulo, aunque aclaró que “los contratos que están se van a respetar”. Se desconoce cómo se van a atraer a nuevos inversores cuando los costos de vaca muerta son 40% superiores a otros desarrollos.

Los estímulos económicos que se plasmaron por medio de la resolución 46 que crearon un sendero de precios de 7.50 dólares por millón de BTU, por encima del valor internacional de mercado, el cual descendería a 0,50 dólares por año hasta el 2021, permitió impulsar inversiones y resultados concretos que permitieron revertir rápidamente el nivel de importaciones de Argentina, dándole impulso al desarrollo de la formación Vaca Muerta, logrando a partir de octubre de este año exportar al país vecino de Chile, luego de 11 años.

El Ministro de Energía de la Nación Javier Iguacel, aseguró en su visita que mantuvo por dos días aquí a Neuquén, que se suspenderá el subsidio o estimulo, debido a que ya se consiguieron las metas buscadas, aclarando que “los contratos que están se van a respetar, lo que estaba ingresado se evaluará y de acá para adelante no vemos necesidad de seguir con esa política”.

No nos olvidemos que Gas y Petróleo de Neuquén (Gyp) tiene aún para ofrecer alrededor de medio centenar de áreas, sumadas a otras tantas de YPF, donde el valor diferencial que se pagaba en Argentina era un gran atractivo para captar inversores, ya que hoy aún estamos un 40% sobre los costos que se manejan en Estados Unidos y seguimos con faltantes de infraestructura.

Lo cierto es que el subsidio a la producción no convencional no continuará, poniendo en peligro la llegada de nuevos inversores que tanto vienen buscando desde GyP y la misma YPF, y desde el mismo gobierno neuquino.

Cabe aclarar que lo que está en curso o fuera presentado hasta el momento, supuestamente se le dará continuidad, aunque hasta hoy no se han escuchado voces del gobierno provincial al respecto, no existe un parte oficial del gobierno nacional, generándose mucha incertidumbre.

Según esta nueva supuesta limitante las petroleras que seguirán jugando serán YPF, Pluspetrol, Tecpetrol, Pan American Energy, Exxonmobil, Total y Vista Oil&Gas, solamente en las áreas que están en desarrollo, el resto a valor de mercado.

Gentileza Darío Hernán Irigaray – Vaca Muerta News