Buenos Aires (EP) 5 de Dic. -Alejandro Santillán habló tras la reunión con algunos canteristas: “Hubo un acercamiento, pero todavía falta”.

Sin llegar a lo que quieren, que es un compromiso institucional, el gremio logró rescatar “un fuerte compromiso” de algunos canteristas de pagar un premio de fin de año de 6.000 pesos. Se busca avanzar con el tema Cefas y el reempleo de sus operarios.

El gremio AOMA logró reunirse con canteristas y lograron algunos avances en el tema del cobro de un premio de fin de años para los obreros mineros.

Luego de un encuentro en el CEMO, en el que participaron integrantes, además, de las seccionales de Tandil, Barker y la central de Buenos Aires, y “referentes o varios de las canteras que integran la Cámara de la Piedra para ver si podíamos encontrar una solución”, dijo Alejandro Santillán, secretario general de AOMA local.

Y agregó que “hubo un acercamiento pero todavía falta. No fue lo que estábamos esperando de hacerlo tipo en bloque, es decir, que lo firmara la Cámara al compromiso. Pero igual hay uno muy fuerte de los empresarios de abonar el bono de 6.000 pesos”.

Al respecto, cabe decir que mientras el gremio insiste con que la Cámara de la Piedra firme un compromiso de pago, la entidad recalca que no está facultada estatutariamente para hacerlo. Y ahí radica una discusión que ya lleva meses.

También se refirió a Cefas, las indemnizaciones y la posibilidad de que la compre una cementera. “Ojalá así sea -dijo-, pero mientras tanto estamos tratando de reinsertarlos en el mundo del trabajo”.

Compromisos

“Nos queda un sabor amargo porque no podemos garantizarle a los compañeros de Tandil que están bajo el convenio de AOMA, pero que están haciendo tareas municipales. Son los trabajadores de edad avanzada que estaban en el sector de canteras ubicadas dentro de la poligonal. Un acuerdo entre la Provincia y el Municipio permitió que esos compañeros que estaban próximos a jubilarse, estén haciendo esas tareas para no perder los años de aporte diferenciales que ellos tuvieron. Lo que se buscó no se pudo lograr, pero sí alguna predisposición de parte de la gente de Minería. En el caso de Carola Patané, para mediar por la Provincia para que se haga algún tipo de esfuerzo para que puedan acceder al bono. Y se logró además un acuerdo entre el sindicato y la Cámara de modo que ambos puedan traccionar para garantizarle el bono a nuestros compañeros”.

Admitió que “no fue lo que se buscaba que era garantizarle a cada trabajador el premio de fin de año. Nos dijeron que era voluntario pero nosotros sabemos que a las empresas les está yendo muy bien gracias al esfuerzo que le están haciendo los trabajadores. Por lo tanto, se lo merecen”.

Preguntado si con este auge de la obra pública se habían radicado más canteras, Santillán contestó: “sí, cerca de otras canteras se han visto algunos movimientos y están trayendo equipos. Calculamos entre dos o tres meses van a empezar a trabajar dos o tres canteras que vienen con proyección de crecimiento. Muchos vienen de las empresas de la obra vial y del transporte. Ojalá que así sea. Pero le pedimos a los empresarios que se mantengan dentro de la normativa vigente. No es solamente abrir un pozo -advirtió- y que los huecos los terminen pagando las generaciones que vienen. Se debe ser respetuoso del medio ambiente”.

Apuntó que todo esto prefigura la creación de nuevos puestos de trabajo, fundamentalmente con los de Cefas y su cierre, que dejó en la calle a 56 operarios. “Venimos haciendo reuniones para reubicarlos, pero somos optimistas. Queremos reinsertarlos en la producción para que no se terminen comiendo la indemnización, y con respecto al cobro, estamos en un proceso de negociación”.

Admitió que siguen los rumores de que una de las grandes cementeras estaría interesada en comprar la cantera cerrada, deseó que así fuera, y sobre el proyecto en Cerro Largo, señaló que participamos en algunas reuniones pero pasó a ser  una disputa política”

Gentileza El Popular