Catamarca (EP) 10 de Jul. – Desde 2011, la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, a través de  su Departamento Geoquímica Ambiental, certificó la Norma y es auditada anualmente en diversos parámetros de fiscalización medioambiental.

La Secretaría de Estado de Minería de Catamarca, mediante la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), se somete todos los años a una auditoría por parte Instituto de Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para la certificación de la norma IRAM ISO 9001:2015, en materia de Sistema de Gestión de la Calidad del Monitoreo Ambiental de Aguas en zonas aledañas a los proyectos mineros ubicados en el territorio provincial.

En esta oportunidad, entre el 25 y 26 de junio pasados, el Departamento Geoquímica Ambiental, dependiente de la DIPGAM, fue auditado por Ezequiel Coronel del mencionado organismo, en el marco de la auditoría de seguimiento N°1. De acuerdo a lo informado,  el auditor recomendará a la Gerencia de Área de Certificación de Sistemas de Gestión de IRAM “el mantenimiento de la certificación”. En su informe, destacó como fortaleza “la excelente predisposición del personal para demostrar la eficacia de los distintos procesos, su compromiso y competencia técnica del personal y el equipamiento adecuado para lograr resultados confiables y transparentar la actividad de control”.

Cabe destacar que la certificación se realizó en 2011 y anualmente se realizan auditorías de recertificación, cuyo alcance es “el monitoreo ambiental de aguas que comprende la planificación, muestreo, medición de parámetros in situ, preservación, conservación y envío de muestras a laboratorios externos, control de calidad de los datos hidroquímicos y generación de informes evaluatorios”.

Catamarca fue la primera provincia en estandarizar sus procedimientos de control ambiental de monitoreos de aguas relacionados a la actividad minera, para otorgar confiabilidad y eficiencia a la tarea de fiscalización que lleva adelante el organismo minero.

Gentileza Huella Minera