San Juan (EP) 11 de Octubre. – El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo sanjuanino, Marcelo Lima, junto al ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel, entregaron subsidios a pequeños productores mineros y anunciaron aportes económicos que benefician a diferentes entidades culturales y deportivas de esa provincia.

Con el objetivo de fortalecer la identidad minera sanjuanina, el Gobierno de la Provincia de San Juan, a través del Ministerio de Minería, lanzó en el año 2016 el Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería y Minería Artesanal.

Los beneficiarios de este programa fueron artesanos, familias o grupos emprendedores que recibieron el financiamiento de proyectos productivos. Mediante este programa pequeños productores y artesanos mineros accedieron a subsidios que le permitieron modificar o mejorar la tecnología de productos o procesos. En la primera etapa se presentaron 137 proyectos de los cuales 64 fueron aprobados en un principio y quedó el resto de los proyectos convocados para Reformular su presentación. En el acto de hoy se entregaron 50 certificados a los beneficiarios que han logrado finalizar sus proyectos accediendo a subsidios de hasta $250.000, sumando un total de $11.601.080, aportados por el Ministerio de Minería.

También se realizó la entrega de certificados a beneficiarios del programa “Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería 2016 – Línea 1: Minería Artesanal”, que rindieron el 100% de las inversiones conforme al proyecto presentado y al reglamento operativo del programa. A sala llena se realizó en Casa de Gobierno el acto de entrega de 50 nuevos subsidios del Programa de asistencia Financiera para la Pequeña Minería, Línea 1, proyectos que sumaron $11,6 millones distribuidos en montos de hasta $250.000 por beneficiario.

También fueron beneficiados 5 entidades deportivas y culturales: Mozarteum Argentino San Juan, Aero Club de Frontera Jáchal, Asociación Sanjuanina Pro Adaptación Laboral, Club Sportivo San Lorenzo y Enrique naranjo en representación de Joaquín Naranjo piloto de karting y defensor del título de Campeón Argentino.

“Esto es política de Estado ratificada permanentemente con la meta de diversificar la economía regional y que en el tramo anterior tuvo un 100 % de resultado positivo dando empleo a más de 300 sanjuaninos”, destacó el ministro de Minería Alberto Hensel.

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Marcelo Lima, señaló que “El Estado Provincial decidió hacer minería sustentable, que fue definida por la ONU en la década del ’80 y es la que satisface las necesidades económicas para el futuro de las próximas generaciones. Esa sustentabilidad está en la economía y en aspectos sociales. Hoy se entregan subsidios a la pequeña y mediana minería y esto no es nuevo, ya Sarmiento en 1860 mientras fue Gobernador de San Juan, promocionó la actividad minera y creó el banco minero que entregaba subsidios para alentar la actividad”.

“No nos quedamos con entregar el subsidios, también capacitamos a los beneficiarios para asegurar el éxito y en la primera etapa no falló ningún proyecto”, aseguró Hensel.

Acompañaron la mesa de autoridades el secretario Técnico del Ministerio, Marcelo Maidana, la directora de Desarrollo Minero Sustentable, María Angélica Cámpora, y el director de Fiscalización e Ingresos, Juan Manuel Pinto.