Mendoza (EP) 21 Dic. – WeiChengguang, referente del centro de investigación ShanghaiPotashEngineering, visitió la Mesa MDZ, donde brindó detalles del proyecto que podrían llevar adelante para reactivar la extracción del mineral en Malargüe.

La misión comercial que la Provincia llevó adelante el mes pasado en China llevó a que este jueves el gobernador Alfredo Cornejo recibiera en su despacho a una comitiva del gigante asiático interesado en la reactivación del proyecto Potasio-Río Colorado en Malargüe.

El referente técnico del centro de investigación ShanghaiPotashEngineering, WeiChangguang, se interiorizó sobre la propuesta de cooperación sino-argentina y detacó el potencial de Mendoza en este sector.

Invitado a la Mesa MDZ de MDZ Radio, Wei compartió su visión sobre el posible futuro del yacimeinto en Malargüe:

– ¿Para qué serviría el potasio a China?

– Primero, en la agricultura, como fertilizante. También en la producción alimenticia y de vidrio, por ejemplo.

– ¿Cuál es el potencial de Mendoza en el sector?

– Hay un gran potencial para la explotación de potasio y puede generar un polo industrial gigante en la zona.

– Ahora van a visitar el lugar, en Malargüe…

– Sí, vamos con un equipo técnico de profesionales para conocer la zona y las instalaciones.

– ¿Vienen para instalarse un tiempo o solo a explorar?

– Es una cooperación a largo plazo de China para trabajar con Argentina en este proyecto, que se incluiría en la iniciativa mundial de “Un cinturón, una ruta” (Onebelt, oneroad), del gobierno chino.

– ¿Qué propuestas le hizo Cornejo para que vengan?

– Esta mañana nos reunimos con el gobernador Cornejo. Hablamos de la cooperación entre China y Argentina para abordar este proyecto de potasio…

–  ¿Cuáles son las cifras del potasio en China?

– En China es una industria bastante madura. La producción es de 7 millones de toneladas, pero el país demanda 14 millones de toneladas al año.

– ¿Qué condiciones sociales o políticas son necesarias para que sea viable el proyecto?

– El estudio hecho sobre el potasio de Mendoza indica que es de buena calidad y hay buenos recursos para extraerlo. Este proyecto es importante además porque en la vida cotidiana usamos muchos productos con este componente.

– ¿Cuándo podría estar activo el proyecto?

– Todo va a depender de los requisitos de infraestructura y de la dimensión del proyecto, pero calculamos que para concretarlo necesitaríamos unos 24 meses. China tiene un buen equipo técnico para este proyecto y una inversión que es considerable. De todos modos vale aclarar que hablamos de estos 24 meses de obra efectiva, sin incluir el tiempo que demanden los trámites previos de solicitudes y permisos.

Gentileza Mdzol