Chubut (EP) 11 de Jul. – La provincia de Chubut encabeza el recupero de producción de petróleo a nivel país, ya que su tasa de incremento entre enero y mayo de este año es superior a la media nacional. En ese período, la provincia elevó su producción petrolera en un 5,2%, equivalente a 1,1 millón de barriles más extraídos durante ese lapso en comparación al año pasado. En toda la Argentina, la tasa de incremento para el mismo período es de 0,85%, aunque en ese plano el mayor salto está dado por el gas, con un 4% de incremento.

De acuerdo con los datos relevados para este informe exclusivo de ADNSUR, a partir de cifras oficializadas por el Ministerio de Energía de la Nación, entre enero mayo de 2018 Chubut produjo algo más de 3,5 millones de metros cúbicos de petróleo y 1.386 metros cúbicos de gas.

En el ítem petrolero, la cifra es superior a la de igual período del año pasado, cuando se extrajeron 3,4 millones de metros cúbicos. El salto positivo (la diferencia exacta es de 175.523,8 metros cúbicos, es decir alrededor de 1,1 millón de barriles) es de un 5,2%, profundizando una performance que ya empezaba a verificarse en el período enero-abril.

Si se toman los datos totales del país, el crecimiento porcentual es materia petrolera es mucho más atenuado. El incremento representa menos de un uno por ciento, ya que pasó desde 11,7 millones de metros cúbicos a 11,8 millones de metros cúbicos: la diferencia es explicada casi totalmente por la producción adicional de Chubut, equiparando así la caída productiva en otras áreas.

Vale recordar que la mayor producción petrolera de la provincia explica también los altos niveles de exportación desde esta jurisdicción, que tal como reflejó esta agencia en informes anteriores, supera los 8 millones de barriles de crudo exportado en los primeros 5 meses del año, ya que el incremento de extracción genera excedentes que no pueden ser totalmente absorbidos por las refinerías del país.

Es en la producción de gas donde la provincia no registra un salto positivo, en este caso al contrario de la tendencia nacional. Mientras en los yacimientos del país la extracción de gas creció un 4%, en el mismo lapso la provincia decreció en su producción gasífera en un 2,4%. En este ítem parece explicarse la mejor evolución de las áreas gasíferas no convencionales, al compás de los mejores precios ofrecidos por el gobierno nacional en carácter de incentivo.

Gentileza ADN Sur