Buenos Aires (EP) 11 de Octubre. – El gobierno anunció que está trabajando para  hallar en el Mar Argentino una gran reserva de gas y petróleo convencional que podría ser “muy redituable para el país”, cuando se inicie la etapa de exploración off shore en 2018, pero su gran apuesta a futuro está en los renovables. Así lo señaló el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en la 65ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

Aranguren dijo que el Gobierno quiere prepararse para cuando el precio internacional del petróleo se recupere, en línea con la política de recuperación del autoabastecimiento energético. “Hay altas probabilidades de que la cuenca de Brasil se extienda hacia el sur y tenemos esperanzas de encontrar una reserva de petróleo y gas convencional que sea muy redituable para el país”, dijo Aranguren ante los empresarios de la construcción.

La petrolera estatal YPF firmó en octubre de 2016 un acuerdo en Oslo con la noruega Statoil para realizar estudios conjuntos en el Mar Argentino en busca de petróleo y gas. El área que analizarán se extiende sobre unos 360.000 kilómetros cuadrados que van desde el límite con Uruguay hasta los 45º de latitud (norte de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut), en donde las profundidades del agua varían entre los 500 y 3.500 metros.

La búsqueda en el mar la hará YPF

El acuerdo le permitirá a YPF sumar la experiencia en el offshore profundo de Statoil, construida principalmente en Brasil y el Mar del Norte. El ministro explicó también que la tecnología está dando un desafío muy importante a toda la industria energética por la necesidad de avanzar en los recursos renovables y consideró por ello que el gas natural es un energético de transición.

“El gas es un energético de transición que va a jugar un rol fundamental, por eso el impulso que le estamos dando a Vaca Muerta, pero nos tenemos que preguntar cuántos años va a durar esa transición: ¿40, 30 o 20 años?”.

Y ejemplificó que, en lo que fue un hito histórico, esta semana en Arabia Saudita -la meca petrolera mundial- se adjudicó un proyecto de energía solar, lo cual es fruto del avance de la tecnología.

Energía 16