Punta Arenas Chile (EP) 5 Dic. – El gerente de Exploración y Producción (E&P), que tendrá que dejar su cargo el próximo 7 de diciembre, realizó un balance “positivo” de su gestión.

Días complicados son los que está viviendo la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) Magallanes, tras anunciar un plan de reducción de gastos e inversiones, debido a resultados negativos tras cerrar el tercer trimestre, lo que conllevó la venta de la barcaza Yagana a una firma francesa.

La situación generó el molestar de los trabajadores, quienes, a través de sus sindicatos citaron a las autoridades de la empresa petrolera estatal a una reunión, de carácter urgente, para pedir explicaciones sobre la venta de la icónica barcaza.

“Nosotros no manejamos antecedentes de la venta. Y eso es lo que más nos molesta. Ellos argumentan el alto costo de mantención de la barcaza, y el otro día tuvimos que parar las operaciones, porque la máquina que reemplazó a la Yagana, no pudo sostener una grúa”, dijo Alejandro Avendaño, presidente del Sindicato de Trabajadores, que también anunció que la reunión se realizará mañana.

Como si fuera poco, desde ENAP anunciaron la salida de Ramiro Parra, gerente de Exploración y Producción, quien en contacto con Diario El Pingüino aseguró que “ENAP está viviendo un periodo desafiante y la administración evaluó que era necesario un ajuste”. Además, el gerente anunció que su salida se concretará el próximo 7 de diciembre.

Parra asumió el cargo el 2 de noviembre de 2015, y en su balance, tras tres años en la institución, el ejecutivo destacó que “se ha ido construyendo y desarrollando una operación que busca ser rentable y sostenible en el tiempo, y se deben ir cumpliendo etapas.

Me voy con la tranquilidad de un trabajo bien hecho, habiendo cumplido todas las metas propuestas, asegurando el gas para Magallanes para las próximas décadas, obteniendo cifras azules por primera vez en 6 años y, uno de mis mayores orgullos, reduciendo la tasa de accidentabilidad es más del 50% en cuatro años”.

En cuanto a producción, destacó que actualmente se extraen sobre 3 millones m3/día de gas, pudiendo cumplir con la demanda energética de la población y con excedentes que permiten hacer negocio para ir rentabilizando la empresa.

Gentileza Diario El Pingüino