Buenos Aires (EP) 20 Dic. – El fondo de inversión creado en Texas cerró la adquisición de San Antonio, a cambio de unos US$ 150 millones. La estrategia del grupo y los contactos profesionales de su managment con hombres de gobierno.

El fondo norteamericano Lone Star, un hedge fund creado en Texas con amplia actividad en Europa, completó la compra de los activos en la Argentina de San Antonio International (SAI), una de la mayor empresa de servicios petroleros de la Argentina, tal como adelantó EconoJournal a mediados de octubre. Así lo confirmó Walter Forwood, CEO de San Antonio, mediante una comunicación interna enviada ayer a los empleados de la compañía. Forwood fue designado, a su vez, como vicepresidente de la empresa. Como presidente fue nombrado Luis María Blaquier, uno de los directivos de Lone Star que llevó adelante las negociaciones. Blaquier es un viejo conocido del gobierno, dado que hasta 2016 se desempeñó como director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

Como director titular asumió Sebastián Caputo, sobrino de Nicolás Caputo, íntimo amigo del presidente Mauricio Macri, que fue quien lideró el proceso de due dilligence de SAI. Caputo fue, a su vez, director del Grupo Pegasus, el holding fundado por Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete hasta septiembre de este año. También está vinculado a Pegasus (dueño de la cadena Farmacity) Gustavo Wunder, que asumirá como controller de San Antonio y funcionará como nexo directo con Lone Star. Wunder fue director de Legales, Impuestos y Administración del grupo Pegasus desde febrero 2009 hasta julio de este año, según consta en su página personal en Linkedin.

El plan de Lone Star es más ambicioso. No contempla sólo la compra de San Antonio (la operación se cerró en torno a los US$ 150 millones). Al mismo tiempo, negocia la adquisición de otras empresas en el segmento de equipos de perforación y completación de pozos. En el área de equipos torre son varias las empresas que están evaluando una salida del mercado local. Figuran en esa lista DLS, Emepa y Tacker, entre otras.

San Antonio cuenta con 155 equipos torre (drilling, workover y pulling) de la Argentina. Es la mayor en ese rubro. Más atrás vienen HyP y DLS. El principal cliente de San Antonio es YPF, la petrolera controlada por el Estado.

Gentileza Econojournal