Río Negro (EP) 6 Dic. – El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo aseguró que La Pampa recibió inversiones por unos 3.800 millones de pesos en el sector petrolero. Dijo que creció el stock ganadero en la provincia y aumentó la faena de animales en los frigoríficos.

Moralejo estuvo este miércoles en la Legislatura dando detalles del Presupuesto 2019 en el área de Producción.

Venimos a presentar ante la Cámara el Presupuesto del Ministerio de la Producción y un análisis de la gestión del año anterior. Este año tenemos un Presupuesto de 1170 millones de pesos contra un Presupuesto de 790, del año pasado. Esto significa un 48% por encima y es un presupuesto adecuado que nos permitirá desarrollar las actividades que tenemos previstas para el año que viene”, dijo.

Moralejo comentó que “a pesar de la situación económica hemos logrado que vinieran inversiones a la provincia en el 2018 por alrededor de 3000 millones de pesos”.

Agregó que “esas inversiones se concentraron en el ámbito industrial. A nivel de petróleo, hubo inversiones petroleras por 3800 millones de pesos y en el Ente del Río Colorado hubo inversiones por 400 millones de pesos. Eso se tradujo en empleos y en darle valor agregado a la actividad”.

Sobre la actividad de la ganadería en la provincia, el ministro dijo que “ha crecido el stock, vamos a tener una buena zafra de terneros y una buena preñez para el año que viene. Lo importante es que estamos aumentando año a año la faena de animales dentro de la provincia y este año vamos a estar superando los 410.000 animales que se faenaron el año pasado. Creo que vamos a tener aumentos e incluso vemos que sigue habiendo inversiones en la industria frigorífica y esto es bueno”.

“Ha sido importante la exportación de carne, con la que estamos llegando a más de 30 países y se ha estado trabajando en mercados más chicos como Brasil y Bolivia, en uno exportando girasol o bien harinas, es una cultura que estamos impulsándola. Y el mejor resultado se puede reflejar en números. En la Aduana pampeana, en el 2015 se exportaron 9 millones de dólares y este año, las exportaciones de productos salidas por la aduana de General Pico superan los 40 millones de dólares”, afirmó.

Montenegro

Sobre la fallida fábrica Montenegro, que recibió un crédito de Promoción Industrial durante la gestión del exgobernador Oscar Jorge, Moralejo dijo que el predio ubicado a la vera de la Ruta 35 “saldrá a remate a principios del año que viene”.

El predio de la fábrica quedó en manos de la provincia al ejecutar la garantía a partir de que Montengro no cumplió con la inversión prevista y no devolvió el millonario crédito.

Gentileza El Diario de La Pampa