Punta Arenas Chile (EP) 14 de Julio. – Se trata del primer congreso chileno americano del petróleo y la energía.

Descrito como “el evento del año de la industria petrolera”, el congreso reunirá desde el lunes a cientos de ejecutivos de algunas de las empresas y organizaciones petroleras más importantes del mundo, como Pemex, PDVSA y Halliburton.

A contar del próximo lunes, Punta Arenas se convertirá en uno de los centros más importantes de la industria petrolera mundial, cuando cientos de ejecutivos de, al menos, 13 países se den cita en la capital magallánica para participar en el Primer Congreso Chileno Americano del Petróleo y la Energía.

El evento es organizado por el Instituto Chileno del Petróleo, cuyo director ejecutivo nacional, Marco Antonio Jara, destacó la magnitud de esta convocatoria. “Hoy, la prensa especializada habla del evento del año de la industria petrolera y creo que eso da cuenta de la magnitud de este congreso que reúne a empresas petroleras de nivel internacional como la mexicana Pemex, la venezolana PDVSA o la estadounidense Halliburton. Hasta ahora, tenemos, al menos, 20 empresas confirmadas de 13 países de todo el mundo”, dijo.

Y es que ya no sólo es un congreso americano, como se planteó en un principio, destacó Jara, sino que también, se han sumado empresas del resto del mundo. En total, participarán en este congreso delegaciones empresariales provenientes de Estados Unidos, Panamá, Colombia, España, Brasil, Francia, Kuala Lumpur, México, Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela y Chile.

Pero lo que ha merecido que el congreso sea llamado “el evento del año”, no es tan sólo la presencia empresarial. “Tenemos a los principales directivos de algunas de las organizaciones petroleras más importantes del mundo, como la Organización Latinoamericana de Energía, Olade y la Alame, Asociación Latinoamericana de Minería y Energía, lo que yo llamo las Naciones Unidas del petróleo”, expresó Jara.

Evento

El congreso se desarrollará entre el lunes 17 y el miércoles 20 de julio, en el Hotel Dreams de Punta Arenas.

El evento tiene dos ejes centrales: el congreso propiamente tal en el cual se discutirá aspectos técnicos relacionados con el desarrollo de la industria del petróleo y la energía y, el segundo aspecto, es el desarrollo de la Feria Industrial Productiva 2017, donde participan las grandes empresas internacionales.

Congreso

Jara indicó que los objetivos del congreso son generar una convocatoria  nacional e internacional al evento, como un espacio propicio de análisis y discusión alrededor de temas relacionados con la industria del Petróleo y la Energía de Chile y sus vecinos de América.

Asimismo, se busca    intercambiar experiencias reales, expectativas de proyecciones económicas, y desde ese punto de partida generar conclusiones socio económicas, con enfoques medio ambientales, que puedan generar una plataforma transversal de alianzas estratégicas que permitan crear negocios comunes y estabilidad comercial en el tiempo.

Otro de los objetivos de este encuentro es analizar la realidad de la industria petrolera y energética, presentando  un enfoque participativo, informativo y con carácter estratégico teniendo en cuenta diferentes puntos de vista de los expositores nacionales,  extranjeros,  las autoridades chilenas y sus políticas públicas.

En definitiva, lo que se busca es lanzar el congreso “como un evento único, estratégico y de primer nivel sentando así un precedente en la industria petrolera y energética tanto  en Chile como en América,  con el fin de proyectarlo en el tiempo como sello de garantía para los participantes”.

Feria Industrial

La Feria Industrial Productiva busca, a su vez, fomentar la calidad, cantidad y participación en este evento. Sus organizadores esperan que esta feria se transforme en la vitrina comercial y la incubadora de negocios  de la industria petrolera.

“No va a ser como los encuentros o ferias empresariales a los que estamos acostumbrados. Lo que habrá será un evento muy parecido a lo que son las convenciones empresariales que se realizan en diversas ciudades de Estados Unidos, donde lo que se genera son verdaderas incubadoras de negocios”. Una incubadora que se alimenta de la conjunción de múltiples actores empresariales en un mismo momento y lugar.

Apoyo

El evento cuenta con el patrocinio de múltiples empresas internacionales y nacionales como la Halliburton, el grupo Cuñado de España y la chilena Nexxo. A nivel regional, la Universidad de Magallanes y las seremis de Minería y Energía.

Fuente El Pingüino