Punta Arenas Chile (EP) 6 de Dic. – Este lunes, en presencia de Ramiro Parra Gerente de ENAP Magallanes, el alcalde de la comuna de Punta Arenas, Claudio Radonich, la directora del Museo Regional, Paola Grendi y Alfonso Pacheco, Jefe de Comunidad de ENAP, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Enapinos.

Los Campamentos Petroleros del Fin del Mundo”, una muestra compuesta por aproximadamente 70 objetos, entre ellos fotografías y relatos de ex pobladores y trabajadores, implementos deportivos de la época, vestimentas de la época, cascos, loza e inclusive el proyector de cine del campamento Manantiales utilizada entre 1950 y 1977, que refleja tres décadas de existencia, concentrando actividades productivas, culturales, educativas y deportivas, estos añorados asentamientos rurales; Manantiales, Puerto Percy, Clarencia, Cullen y Cerro Sombrero.

La exhibición, que debutó en Santiago en diciembre de 2016 y concitó gran interés, abre sus puertas en el zócalo del Museo Regional, por primera vez en Punta Arenas, siendo parte de las celebraciones de los 72 años del descubrimiento del petróleo.

En el lugar, Alfonso Pacheco, Jefe de Comunidad de ENAP Magallanes, dijo que como empresa, esta exposición, “nace de la investigación de dos historiadores que son Pia Acevedo y Carlos Rojas, que hicieron un trabajo por más de cuatro años en Tierra del Fuego, para descubrir lo que fueron y son los campamentos, fruto de ese trabajo, se montó una exposición en Santiago, pero obviamente, no podíamos dejar de mostrarlo acá en Punta Arenas, es así como gran parte de esa muestra la tenemos presente hoy día en el Museo Regional”.

La muestra está disponible hasta el 14 de diciembre de miércoles a lunes, en horario continuado de 10.30 a 17 horas, incluidos sábados, domingos y festivos. Los martes permanecerá cerrada, dado a que ese día, el museo realiza labores de mantenimiento y aseo.

Finalmente, Pacheco hizo una invitación para que la ciudadanía asista, “invitamos a toda la comunidad enapina en particular, pero también a la comunidad en general, a que participe y conozca de lo que ha sido la historia de ENAP Magallanes, a través de la historia de estos campamentos de Tierra del Fuego”.

El Pingüino