Tierra del Fuego (EP) 19 Dic. – Un Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio resolvió a favor de Roch y ordenó a Pluspetrol que vuelva a realizar el proceso de venta de su participación en una UTE que explota áreas petrolíferas en la isla. Pluspetrol había cedido ese activo a Crown Point.

La secretaría de Hidrocarburos de Tierra del Fuego confirmó en octubre del año pasado el hallazgo de un “superpozo” de petróleo en el área Angostura de la provincia, explotada por una Unión Transitoria de Empresas que integraban las firmas Roch, APCo Austral (Pluspetrol) y Crown Point. Esta última firma, que cotiza en la bolsa de Toronto y es controlada por accionistas argentinos, se movió rápido y al mes siguiente anunció la compra de las acciones de APCo (25,17% de la sociedad), una subsidiaria de Pluspetrol. De ese modo, pasaba a controlar la explotación con el 51,56% de las acciones. Sin embargo, Roch impugnó la operación con el argumento de que tenía un derecho de compra preferente sobre las acciones de APCo, según el contrato de conformación del consorcio. Luego de un año de disputa judicial, la semana pasada un Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio resolvió a favor de la compañía presidida por Ricardo Chacra y exhortó a Pluspetrol a reiniciar el proceso de venta de la participación de APCo en el bloque.

La productividad de un pozo perforado en el área Angostura se perforó en septiembre de 2017 como parte de las tareas de exploración que la UTE estaba realizando en la isla y sorprendió a todos con una producción inicial de más de 300 metros cúbicos diarios de crudo. Un año y tres meses después, el pozo sigue siendo surgente y mantiene los niveles de producción. En ese marco, el 22 de noviembre de 2017, Crown Point anunciaba la compra de las acciones de APCo, que terminó concretando el 7 de junio de este año por 28,4 millones de dólares en efectivo, más otros 9 millones de pagos contingentes de regalías. Inmediatamente, Roch impugnó la operación argumentando que tenía un derecho de preferencia para la compra de las acciones de APCo previsto en la cláusula 12.1.G del contrato de la UTE.

A raíz de ello, luego de un fallo inicial a favor y una serie de apelaciones, finalmente un tribunal arbitral de la Bolsa de Comercio falló a favor de Roch y estableció que las demandadas tienen la obligación de reiterar el procedimiento dentro de un plazo de 45 días corridos de notificación del laudo a las partes, en base a los términos de la operación a través de la cual Pluspetrol transfirió las acciones de APCo Austral a Crown Point, debiendo cumplir con los requisitos que impone la cláusula 12.1.G del contrato de la UTE.

Gentileza Econojournal