Mendoza (EP) 13 Ene. – La petrolera realizará obras de mejora en la refinería, continuará con el recambio de ductos y aportará recursos.

La petrolera YPF se comprometió a invertir U$S 460 millones en 2019, tanto para la explotación de hidrocarburos como para la realización de obras en la refinería de Luján de Cuyo. Así lo anunció el presidente de la empresa de mayoría estatal, Miguel Gutiérrez, en una reunión que mantuvo la semana pasada con el gobernador Alfredo Cornejo.

En lo que respecta a la refinería, el plan de la compañía apunta a aumentar la capacidad de refinación y a elevar la calidad de los combustibles para adaptarlos a las nuevas normas ambientales. Esto implica una reducción en la cantidad de azufre, lo que eventualmente permitirá volver a exportar refinados al resto de la región, fundamentalmente a Chile. Según afirmaron desde YPF, estas tareas generará, en su pico máximo, mano de obra para 1.200 personas e involucrará a más de 50 empresas locales.

No obstante, los planes de la petrolera en la refinería van mucho más allá de este año. En el complejo lujanino YPF tiene previsto invertir U$S 1.000 millones en los próximos cinco años, siempre con el objetivo de mejorar los destilados.

Según manifestó Gutiérrez en su reunión con Cornejo, YPF profundizará este año en Mendoza el plan de recambio de ductos con el objetivo de elevar los niveles de seguridad e integridad de las instalaciones. En este marco, durante el 2018 se instalaron más de 18 kilómetros de tuberías enrollables de plásticos  flexibles para el traslado de crudo. Esta tecnología remplaza la tradicional cañería de acero al carbono en instalaciones de baja y media presión, y constituye un salto de calidad para garantizar la sustentabilidad de las operaciones.

La Compañía también avanza en la nueva traza del Poliducto Luján de Cuyo-Villa Mercedes con la instalación de 22 kilómetros de nueva cañería para aumentar la capacidad de transporte y reforzar la seguridad.

Diálogo con la Provincia

El encuentro entre el presidente de la petrolera, Miguel Gutiérrez, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se realizó en la residencia oficial del mandatario provincial, ubicada en La Puntilla, Luján de Cuyo.

Por parte de la empresa YPF estuvieron presentes el presidente Miguel Gutiérrez, el vicepresidente de Asuntos corporativos, Sebastián Mocorrea, el vicepresidente  de Downstream, Santiago Martínez Tanoria, y el gerente de asuntos externos Mendoza, Adolfo Sánchez.

Por parte del gabinete provincial, acompañaron al Gobernador el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri, el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú y el coordinador de gabinete, Andrés Lombardi.

Durante el encuentro, las autoridades de YPF le expusieron al mandatario provincial un resumen de los trabajos realizados durante el año 2018 y le explicaron el plan de inversión de la empresa para 2019.

https://losandes.com.ar