Río Negro (EPatagonicas) 25 de Junio. – El volcán Calbuco, el tercero más peligroso de Chile, volvió a cobrar actividad, lo que obligó al Servicio Nacional de Geología y Minería a declarar el estado de Alerta Amarilla para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, en la región de Los Lagos y a escasos 100 kilómetros de la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche.

El  volcán Calbuco, el tercero más peligroso de Chile, volvió a cobrar actividad, lo que obligó al Servicio Nacional de Geología y Minería y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, luego de tres días permanente de rompimiento de material cortial a través de más de 160 eventos, a declarar el estado de Alerta Amarilla para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, en la región de Los Lagos y a escasos 100 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El informe emitido por el Sernageomin indicó que el accionar de una cámara de magma provoca un “proceso inflacionario” que termina por desequilibrar el nivel de base y, a partir de este análisis, el alerta considera zona de alto peligro aquella inmediatamente cercana al cráter principal, en un radio de 2 kilómetros, por lo que se recomienda restringir el acceso a ella.

Pese a ello, se destacó que este nivel de precaución “no necesariamente indica que se espere un evento eruptivo en el corto plazo”, pese a que las observaciones anteriores sugieren el accionar de una cámara magmática profunda que estaría impulsando el aumento de la actividad sísmica y la deformación cortical, por lo que se concluye que el sistema volcánico se encuentra en desequilibrio superando su nivel de base.

Debido a estos movimientos la Dirección Regional de la ONEMI Los Lagos “canceló el Alerta Temprana Preventiva –que se mantenía desde el 18 de agosto de 2015 cuando hizo erupción tras 42 años de inactividad– y modificó su nivel a Alerta Amarilla hasta que las condiciones así lo ameriten”.

Según la entidad, esto se debe al aumento de sismicidad observada desde hace algunos días, acompañada de deformación superficial detectada con la red de instrumentos lo que implica, según se informó, “un desequilibrio del sistema interno que es característico en volcanes que han hecho erupción recientemente y que eventualmente podría culminar en actividad eruptiva en semanas o meses”.