Chubut (EPatagonicas) 16 de Nov. – El subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Ricardo Murcia, afirmó que el Ministerio inició un expediente en relación al derrame de petróleo ocurrido en el yacimiento de Manantiales Behr, a 30 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

El incidente se produjo por “una falla en el sistema de control, afectando un área de 3.600 metros cuadrados, siendo de 74 metros cúbicos el fluido derramado, de los cuales se han recuperado 54 metros cúbicos” y agregó que automáticamente “se inició un expediente ambiental y estamos viendo por qué se produjo el derrame”.

Explicó que “fuimos a constatar si el área afectada era un área sensible, o si había flora en la zona para que los trabajos de remediación se hagan en forma manual y no con máquinas”.

El funcionario explicó además que “las piletas de emergencia no deben contener ningún tipo de fluido ya que está determinado por la legislación vigente que así sea”.

El derrame de petróleo se produjo en el yacimiento que opera la petrolera en la zona Manantiales Behr, alrededor de la 1.30 del lunes. Ambiente trasladó técnicos hasta la zona para observar la situación. “Debemos constatar si hubo negligencia y ver cuáles son las respuestas de la empresa”.

El funcionario habló sobre sobre la decisión de la operadora Sinopec de abandonar el área de Bella Vista Sur. Murcia expresó que “estuve personalmente haciendo una inspección ocular en el área ya que han comunicado su intención de decisión de revertir el área, por lo que debemos constatar en qué estado se encuentra”.

Primero la compañía debe presentar la auditoría ambiental y remediar los pasivos existentes. Luego Petrominera Chubut podrá hacerse cargo del yacimiento. Mientras, Sinopec seguirá siendo responsable de los mismos.

Fuente Diario Jornada