Neuquén (EP) 12 de Abril. -El objetivo es brindar al mundo la posibilidad de conocer la naturaleza en su fauna y flora silvestre, y a su vez; poner en valor el patrimonio cultural del departamento Añelo y sumarle un circuito turístico sobre extracción de gas y petróleo en un contexto amigable con el medio ambiente.

Después de varias reuniones con la Subsecretaría de Turismo de la provincia, a cargo del licenciado Andrés Mendez, se concretó el recorrido por tierra de lo ideado en los planos para formalizar un plan master denominado Shale Tour de Añelo.

El objetivo es poder brindar al mundo la posibilidad de conocer la naturaleza en su fauna y flora silvestre, y a su vez; poner en valor el patrimonio cultural del departamento Añelo, con dos miradas innovadoras.

Una de ellas, es complementar turísticamente a la actual y conocida alternativa económica que proviene de los hidrocarburos, buscando que los neuquinos puedas ver en terreno qué significa la extracción del gas y petróleo de nuestro suelo.

En segundo término, se pondrá poner a disposición este conocimiento como fruto de las entrañas de la tierra a todo aquel turista que visite la zona, pero también contarles en voz de los lugareños sobre el patrimonio cultural de la zona. La flora, la fauna, el arte, la danza, las comidas típicas, los senderos, la posibilidad de avistaje de aves en medio de cielos despejados que pretenden dejar al mundo una mirada distinta de su gente y del lugar, fuera de la conocida por todos como la zona de Vaca Muerta.

Esto implicó que la ciudad de Añelo, junto a las Comisiones de Fomento de Aguada San Roque a cargo de Claudio Moyano y Los Chihuidos de Gerónimo Fuentealba, coordinen sus anhelos y proyectos, para darse a quienes pretendan venir a transitar estos silvestres caminos desconocidos, incluso por muchos neuquinos.

Desde el municipio informaron que “sonvarias las opciones que se manejan a la hora de diseñar un plan turístico sobre el departamento Añelo. Al respecto y, durante la conferencia de prensa realizada el lunes 10 de abril en horas de la mañana en el hotel da Vinci en la localidad de Añelo, se mencionó que aproximadamente en 60 días estaría el Plan Master Shale Tour de Añelo”.

El fin es, hacer del modelo un reconocido y atractivo paquete que pueden incluir desde calbalgatas a las cárceles por ejemplo, acampar en mesetas agrestes en pleno contacto con la naturaleza y con los ojos puestos en los cielos depejados y descontaminados de la luminosidad y ruido típico de toda ciudad.

El intendente Darío Díaz agradeció a los periodistas de los diferentes medios de prensa, y las empresas de viajes que participaron durante dos días de la recorrida organizada por turismo de Provincia y Cristina Manfio de la municipalidad de Añelo junto a las comisiones de fomento de Aguda San Roque y Los Chihuidos, otorgando una serie de descripciones y cualidades durante su alocución; pero sobre todo resaltando que la zona se atrevió a soñar y poner en el plano de la realidad, algo que se venia pensando hace años.

“Ahora con el aporte de Provincia se podrá concretar y darnos a conocer como una segunda opción a la conocida actividad proveniente del gas y el petrolero. Somos una oferta que tiene una demanda en el mercado local y el mundo. Pero, a veces como somos de acá no podemos ver lo que significa la vida en el campo y el contacto con esta naturaleza de la que Dios nos ha bendecido. Por eso entendemos que estamos en el buen camino, el de atraer al turismo otorgándonos la posibilidad de capacitarnos para ser nosotros los protagonistas, las voces y las guías de quienes decidan compartir con nosotros la experiencia”, manifestó.

Luego de la conferencia de prensa, Darío Díaz, visitó junto a la comitiva de periodistas y empresarios, a la que se sumaron algunos legisladores provinciales como Alma Chani Sapag, Andrés Mendez entre otros, el perímetro de Loma Campana en cercanías de la ciudad de Añelo.

Allí les comentó cómo funciona la actividad extractiva y agregó que los neuquinos también podrán tener contacto con este conocimiento. “La actividad petrolera para quienes hemos estado involucrados como trabajadores es conocida, pero para muchos otros no lo es. Por eso se pretende integrar en el plan Shale Tour; la visita a alguna planta, teniendo de primera mano el contacto visual con el cómo se extrae, bajo el inviolable criterio que prima en este modelo de turismo local, y es el de ser amigables con el medio ambiente”, afirmó.

“Quienes vengan tanto a conocer sobre el hidrocarburo como, a hacer actividades al aire libre o conocer los acantilados, barrancos o el Auca Mahuevo, deberán saber que nosotros somos los guardianes de nuestro patrimonio como lugareños y seremos celosos a la hora de preservarlo”, concluyó Díaz.

Auca Mahuevo

En cuanto Auca Mahuevo, la arqueóloga Claudia Della Negra, Directora Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Neuquén y quien estuvo presente ambos días de recorrida; comentó que está planificando un parque provincial de resguardo del patrimonio, sin que ello impida agregarlo al plan Shale Tour, donde todos podrán ver los hallazgos del lugar.

A solo 17km de Aguada San Roque está el Auca Mahuevo, zona que tiene en superficie la riqueza antropológica de más de 70 millones de años. Por eso antes de comenzar a desasnar sobre sus propiedades y demás atractivos de la zona, Della Negra quiso dejar en claro a los periodistas presentes, que la difusión debe girar en torno al cuidado de ese patrimonio que no solo es local sino de la humanidad por su riqueza en el eslabón de la creación proveniente de millones de años.

Fuente Vaca Muerta News