Chubut (EPatagonicas) 01 de Septiembre. – El Ministerio de Turismo y el Ente Trelew Turismo (ENTRETUR) firmaron este miércoles un convenio por el cual ambas partes coadministrarán el Área Natural y el Centro de Interpretación de Punta Tombo. De esta manera, el ente trelewense se incorpora formalmente en el manejo y administración de las instalaciones turísticas en  la mayor reserva continental de pingüinos de Magallanes. El Área Natural Punta Tombo se abrirá el próximo 16 de septiembre en tanto que el lanzamiento oficial de la temporada se prevé realizar hacia fines de ese mes.

El acuerdo se firmó en un acto encabezado por Das Neves en la Municipalidad de Trelew donde quedó confirmado que el Área Natural Punta Tombo se abrirá el próximo 16 de septiembre en tanto que el lanzamiento oficial de la temporada se prevé realizar hacia fines de ese mes.

“El Centro de Interpretación de Punta Tombo es el claro ejemplo de cómo se debe tomar una decisión política, buscar los consensos, la factibilidad, la razonabilidad, la inversión y no vender humo”, dijo en el acto el gobernador Mario Das Neves al recodar aquella decisión que tomó en su momento para concretar el asfalto hacia esa reserva natural única en el mundo. “No era fácil, porque eran 104 kilómetros de ripio” expresó y lamentó que las vidas que ese camino de ripio se cobró.

Luego afirmó que “decidimos asfaltar y convertir a este lugar en el primer Centro de Interpretación en el mundo y estamos muy orgullosos de eso” destacó, al tiempo que lamentó que la anterior gestión de gobierno “sacó la placa de quienes habíamos tomado la decisión” y narró que una vecina de Trelew se acercó y lo informó sobre ese episodio. Sin embargo dijo: “todo pasa y cambia. Lo importante es lo que firmamos hoy: apuntalar el Centro de Interpretación porque es un producto que se puede vender a nivel nacional e internacional” y para finalizar le transmitió a las autoridades del ENTRETUR, que preside Miguel Ramos, que “sepan que siempre van a tener nuestro apoyo”.

CUMPLIMIENTO DE LA PALABRA DE DAS NEVES

Previo al gobernador hablaron el presidente del ENTRETUR, Miguel Ramos y el intendente de Trelew, Adrián Maderna.

Maderna dijo que “la firma de este convenio muestra a las claras que cuando con el gobernador Das Neves, da su palabra, las cosas se cumplen con hechos, por eso les doy las gracias porque esto permitirá posicionar a este lugar que es una ventaja comparativa que tenemos en el mundo y lo debemos tomar como identidad trelewense”.

En tanto Miguel Ramos, agradeció “profundamente al gobernador Mario Das Neves y al intendente Adrián Maderna, por la confianza que han tenido en nosotros para darnos esta responsabilidad tan importante que es coadministrar el Àrea Protegida de Punta Tombo”.

Ramos dijo que Punta Tombo “para la región y para la comarca es muy importante este destino turístico” pero recalcó que “las inversiones más importantes se hicieron en el periodo anterior que gobernó Mario Das Neves que son la ruta asfaltada y el centro de interpretación, por eso ahora la tarea es el mantenimiento, arreglar, mejorar y sobre todo brindar un buen servicio para cuando estén llegando los primeros pingüinos”, finalizó.

Fuente ADN Sur