La Pampa (EP), 10 de agosto 2022. El gobernador Sergio Ziliotto anunció que se pidió una audiencia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que «resuelva sin dilaciones» la aplicación del fallo que establece el caudal mínimo del Atuel que Mendoza debe entregar. «Es hora de que devuelvan lo robado», afirmó.

El mandatario recordó en redes sociales el hito de Angel Garay, quien hace 75 años «alertó al presidente Perón sobre las nefastas consecuencias del corte unilateral del río Atuel por parte de Mendoza. Ese latrocinio hídrico detuvo el desarrollo social y económico de nuestro oeste, y devastó nuestro ambiente».

«Nuestro pueblo merece justicia. Es hora de que devuelvan lo que robaron. No dejaremos de luchar, porque el río Atuel también es pampeano», continuó.

En esa línea, anunció que se pidió una audiencia a la Corte «para que resuelva sin dilaciones la aplicación del fallo que prevé un caudal mínimo permanente de 3,2m3/s, que Mendoza incumple. Hemos agotado todas las instancias. Esta acción fue un pedido de integrantes pampeanos de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior. 75 años de lucha para que nos devuelvan el río Atuel», completó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Acción judicial.

El Ejecutivo pampeano concretará una nueva acción judicial tendiente a que se cumpla el fallo de la Corte Suprema, que prevé un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3.2 m3/s en el límite entre Mendoza y La Pampa. «La delegación pampeana que integra la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), analizó y debatió el tema y sugirió al mandatario pampeano que solicite una audiencia entre las partes, en los estrados de la Corte, para que «resuelva sin demoras» el cumplimiento de su propio fallo», informaron oficialmente ayer.

«A cinco meses de haber interpuesto una Cautelar Ambiental requiriendo la entrega inmediata del caudal mínimo establecido por la CSJN, el gobernador pampeano tomó la decisión de interponer una nueva acción, en este caso un pedido de audiencia de partes. El objetivo es complementar y fortalecer la cautelar ambiental presentada el 22 de marzo de este año», añadieron.

La solicitud se fundamenta, entre otros argumentos, en lo expuesto por el último informe de la CIAI en el que la situación «no resiste más dilaciones». A su vez, se destaca que el Gobierno de La Pampa «ha agotado todos los elementos extrajudiciales, administrativos y judiciales», en procura de salvaguardar el medio ambiente en la vasta zona de la provincia afectada por el corte arbitrario del río Atuel.

Historial de reclamos.

El 1 de diciembre de 2017 la Corte Suprema de Justicia, ordenó a las partes que fijaran un caudal hídrico apto en el plazo de treinta días para la recomposición del ecosistema afectado en el noroeste de La Pampa. Dio por acreditado el estado de severa restricción de agua y desertificación que caracteriza la región pampeana en la Cuenca y estableció la necesidad de fijar un caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema afectado.

Al finalizar los plazos fijados, y no habiéndose arribado a un acuerdo, se presentaron informes ante la Corte que volvió a pronunciarse con fecha 22 de mayo de 2018, otorgando un nuevo plazo de negociación, el cual tuvo igual resultado negativo y conllevó la presentación de un nuevo informe. El 16 de julio de 2020 la Corte emitió una sentencia en la que ordenó «fijar como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza (art. 40, ley 25.675). Ordenar a las provincias involucradas que, junto con el Estado Nacional, determinen en la órbita de la C.I.A.I. las acciones u obras de infraestructura necesarias para alcanzar el caudal mínimo permanente fijado».

Dilaciones.

En el mismo fallo, indicaron desde el Ejecutivo, dejaron sentado que «en el caso de no alcanzarse ninguna solución acordada por las tres jurisdicciones (La Pampa, Mendoza y Nación), esta Corte definirá el curso de acción a seguir» e instó a La Pampa y Mendoza «al fortalecimiento institucional del organismo de cuenca», integrando además por el al Estado Nacional. Hasta el momento, la Corte no ha definido ninguna medida.

Ante estas dilaciones, el 16 de marzo del corriente año, se presentó ante esta Corte Medida Cautelar Ambiental solicitando se resuelva respecto de la ejecución inmediata del caudal hídrico mínimo y permanente fijado como meta interina. «Por último y ante la falta de cualquier tipo de respuestas a las demandas de La Pampa, ahora se solicita una Audiencia entre las provincias de La Pampa, Mendoza y el Estado Nacional, a fin de resolver y arbitrar de manera directa e inmediata los medios para cumplimentar lo ordenado», concluyeron.

«Cansados de la inacción de la Corte».

El diputado nacional por La Pampa, Martín Berhongaray, explicó que el pedido de audiencia de La Pampa a la Corte Suprema se debe a una presentación que «exteriorizó la CIAI», en la que se reclama «una audiencia de manera inmediata para plantearle todo lo que se ha realizado a partir de aquel fallo de 2020, que disponía que Mendoza debía entregar un escurrimiento permanente de 3,2 metros cúbicos por segundo, y avanzar rápidamente en definir cual es el caudal que debe ingresar en la provincia».

El diputado radical, en diálogo con LA ARENA, remarcó que «desde La Pampa hemos realizado un sin número de gestiones que hasta el momento han resultado infructuosas, en términos que no han logrado el objetivo final, que es que el agua empiece a entrar en nuestro territorio».

«Estamos cansados del abuso, del atropello y de la inacción de la Corte, necesitamos que ponga lo que tiene que poner y que de las instrucciones para que el agua empiece a ingresar en nuestra provincia», reclamó.

Por otra parte, respecto a la conmemoración del 8 de agosto, explicó que es «una jornada muy importante, emblemática». «La Ley 2.867 que recuerda este gesto heroico de un poblador operador radiotelegrafista, Ángel Garay, que nos acompañó durante la aprobación de la ley. Fue un homenaje a esta actitud generosa y heroica que tuvo en el año 1947,cuando saltando todas las jerarquías le envió esta nota al entonces el presidente de la Nación, al General Juan Domingo Perón, describiéndole el sufrimiento que padecía nuestro oeste por esta decisión inconsulta y arbitraria de la provincia de Mendoza que estaba generando tremendo perjuicios sociales, productivos, económicos y ambientales en nuestro oeste», recordó.

«Lo que conmemoramos en esta fecha es el coraje, la valentía y el arrojo de este poblador, Don Angel Garay, que nos deja una lección de la firmeza con la que los pampeanos tenemos que defender nuestros recursos naturales», finalizó.

«Para seguir con la lucha»

El ministro de Educación, Pablo Maccione, estuvo ayer en la presentación del video en el cine Milenium y afirmó que lo ambiental «ocupa un lugar central» en la educación de los estudiantes pampeanos. «Cuando hablamos de lo ambiental en La Pampa, tenemos que hablar del derecho al uso del agua y el derecho que nos corresponde como pampeanos, como integrantes de la cuenca con los ríos Atuel, Salado, Chadileuvú, Curacó, que ya no corren como debieran en nuestro territorio. En ese trabajo diario, que se hace en las escuelas con la incorporación de esta temática en nuestro calendario escolar», sostuvo, y en este sentido agregó: «Estamos trabajando para que los pampeanos del futuro puedan seguir esta lucha que otros tantos pampeanos y pampeanas vienen desarrollando hace tantos años».

Fuente https://www.laarena.com.ar/

Fotografía Actualidad RT