Chubut (EPatagonicas) 02 de Noviembre. – El secretario de Ecología y Protección Ambiental de Madryn anunció una “fuerte participación ciudadana” para la planta de aluminio. Se viene un trabajo fuerte con la zona costera en el Golfo.

Tras las elecciones Ignacio Agulleiro, secretario de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn y futuro ministro de Ambiente del gabinete de Das Neves, destacó lo que viene a partir del 10 de diciembre.

Agulleiro destacó que el Ministerio debe involucrarse en el saneamiento de los grandes centros urbanos. “Es una deuda pendiente que hay que realizar y estar presente para poder mejorar en los 4 años que siguen”, expresó.

Consultado por cómo se trabajara con la planta de aluminio de Aluar, Agulleiro expresó que “lo hablamos y ya trabajamos sobre este tema con Das Neves; es un tema muy importante para la ciudad y la provincia porque estamos hablando de cómo se controlan las grandes industrias. Este control, en todo el mundo, el ciudadano descree que haya un control eficiente porque las industrias son tan poderosas que en la idea popular se cree que pueden borrar los datos con dinero o poder”.

Según el futuro ministro, “la idea nuestra en Madryn es empezar aplicar un sistema de monitoreo y control que sea con una participación ciudadana fuerte. Que haya un Consejo formado por vecinos, de trayectoria, que puedan trabajar sobre el control, para garantizar que este control está bien hecho”.

“La realidad es que el control en sí mismo, el procedimiento o el protocolo de evaluación, es internacional, se hace en todo el mundo y está bien. Lo que hay que lograr en el caso de Aluar es que ese protocolo se realice como corresponde y como está proyectado, para eso estamos pensando en este Consejo formado por ciudadanos ilustres, con recambio en el tiempo, y que sean parte en la toma de muestras y la intervención en el proceso”, explicó, afirmando que se busca una participación activa para conocer de forma precisa los datos.