Buenos Aires (EP), 12 de agosto 2022. Con diversos temas se volvió a reunir la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

El temario incluyó distintas iniciativas destinadas a prohibir la actividad minera extractiva en los fondos marinos y crear presupuestos mínimos ambientales para facilitar la negociación con las provincias o asignar destino específico a las regalías, entre otras.

La Comisión de Minería, que preside el diputado Walberto Allende (FdT), analizó una modificación al Código Minero para generar presupuestos mínimos ambientales para la actividad minera, y en ese sentido, uno de los autores del proyecto, el diputado Rubén Manzi (Coalición Cívica), sostuvo que, el objetivo es “estar en línea con todos los tratados internacionales que existen sobre el ambiente”. “Buscamos dotar a esta actividad de mayor certeza, seguridad y credibilidad internacional”, destacó el diputado.

Luego, la diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) se refirió a la modificación del Código de Minería – Ley 1919 –, respecto al artículo 1° sobre prohibición de actividad minera extractiva en los fondos marinos. “El cuidado de los océanos es vital para la vida del planeta”, indicó la legisladora, al tiempo que pidió “proteger nuestras especies marinas, nuestra pesca y nuestra soberanía”.

Según los fundamentos de la iniciativa, “en los últimos 10 años muchos países han promovido la exploración minera submarina sin que exista un marco internacional claro que evite los daños ambientales, como pérdida de biodiversidad, alteración del fondo del mar y generación de residuos mineros”.

En el mismo sentido, pasaron a la Comisión de asesores, el proyecto sobre un pedido de Informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones vinculadas con la exportación de Litio desde el año 2012 hasta el presente; la modificación de los artículos 22 y 23, del Código de Minería, sobre prohibición para la adquisición de minas; y la iniciativa sobre un bono de crédito fiscal de cancelación de obligaciones impositivas para los productores de creta, carbonato de calcio y carburo de calcio con destino a la exportación.

Fuente Cámara de Diputados de la Nación

Fotografía El Economista