Chubut (EPatagonicas) 20 de Agosto. – Dentro de una intensa actividad que, según se señala desde la gerencia de YPF, no se ha detenido desde el momento mismo del incidente en el tanque de Proceso 102 de la Planta Deshidratadora de Km. 9 -ocurrido sobre las 18 horas del martes- “las acciones operativas desplegadas en la zona del incidente permitieron la recuperación casi completa del fluido derramado. Asimismo, la compañía avanzó en forma significativa con los trabajos de remediación previstos a fin de asegurar la plena recuperación de los terrenos afectados”.

Por otra parte, la petrolera expresó su reconocimiento “por el compromiso y la eficacia del trabajo realizado por los equipos involucrados, propios y de otras empresas, durante las acciones efectuadas para el control del incidente”, destacando especialmente “la permanente colaboración profesional que brindaron diversos organismos provinciales y municipales”.

Dentro del plan de contingencia, también se informó que durante la jornada de ayer “autoridades de la compañía recorrieron las instalaciones junto a funcionarios provinciales y municipales a efectos de supervisar el grado de avance de las tareas”, agregándose que “en paralelo, YPF trabaja en una investigación interna para aclarar las causas del suceso”.

Luego de que el gerente de YPF Chubut, Martín Manattini asegurara que “el plan de contingencia y actuación se inició de manera inmediata, con lo cual dentro de las tres primeras horas de sucedido el hecho se contuvo el flujo de petróleo”, se agregó que la operadora tiene “todos los recursos dispuestos de la Regional, con colaboraciones adicionales, para remediar la situación dentro del menor tiempo posible” y estimó que “dentro de esta semana se va a terminar con el saneamiento total del incidente”.

Por otra parte, el gerente regional señaló que al primer movimiento de más de 80 trabajadores y 20 vehículos afectados -entre camionetas, camiones y retroexcavadoras- durante la mañana de ayer “se multiplicaron los recursos para acelerar las tareas en el lugar del incidente”, señalando también que “parte de los equipos se mantuvieron operativos durante toda la noche”.