Chubut (EPatagonicas) 27 de Junio. – Este sábado continúa en marcha el taller de enseñanza de separación de residuos y reciclaje, destinado a toda la comunidad, en la Asociación Vecinal de barrio Gral. Mosconi de Comodoro Rivadavia.

El proyecto “Reciclando en nuestros Barrios de Comodoro Rivadavia” es un trabajo conjunto entre la Universidad y la municipalidad y propone brindar talleres sobre reciclaje en seis asociaciones vecinales de la ciudad, con el fin de enseñar a los vecinos a separar los residuos.

Este sábado 27 de junio el taller se realizará en la Asociación Vecinal Mosconi (km.3) a las 10 de la mañana y contará con la disertación de Sally Núñez y Diego Lazzarone, donde se trabajará tanto la separación como la minimización de los residuos. Se realizará una clase práctica para hacer abono orgánico, se explicará como separar los húmedos y secos y tratará cerca de los residuos peligrosos que se generan en los hogares.

El mismo está orientado a que la comunidad aprenda acerca del nuevo modo de tratar los residuos que adoptará la ciudad, en el marco de la nueva Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que se lleva a cabo desde el municipio, denominado Plan Ambiental Integral de Acondicionamiento y Reciclado (CAmbIAR Comodoro).

Reciclaje en los barrios

El proyecto pertenece a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en coparticipación con la Subsecretaría de Medio Ambiente municipal. Se trata de talleres de reciclaje que se dictarán en seis vecinales: San Cayetano, Juan XXIII, Pietrobelli, Caleta Córdova, Mariano Moreno y Km. 5 (Las Orquídeas y Presidente Ortiz). El municipio planteó también la posibilidad de trabajar en otros barrios, para que los talleres lleguen a todos los sectores.

Próximamente, cuando la planta de residuos esté en funcionamiento, los residuos deberán ser separados en los hogares en “secos” y “húmedos”, y se recolectarán de manera diferenciada, para lo cual la población debe interiorizarse sobre el tema.

Secos y Húmedos

Desde el programa Cambiar Comodoro explican que “separar los residuos en casa es el comienzo del cambio. La separación debe realizarse de manera tal que los residuos secos puedan ser clasificados y procesados posteriormente. Por ello, debemos tener dos tachos diferenciados: uno para cada tipo de residuos”.

Para poder ser reciclados, los residuos secos deben estar limpios y sin restos de comida. En cambio los húmedos son los desechos orgánicos y envases con restos de comida.