Buenos Aires (EP), 17 de Sept 2022. La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)  fue invitada  a presentar su posición en relación a tres proyectos sobre Plan de Cierre de Minas que se encuentran actualmente en análisis en el Senado de la Nación. Esto se dio en el marco del plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presididas por el senador por San Juan, Rubén Uñac  y la senadora por Buenos Aires, Gladys González, respectivamente.

El motivo del encuentro fue debatir sobre los procedimientos necesarios para un plan de cierre de minas que regule la actividad y su correspondiente protección ambiental. Franco Mignacco, presidente de CAEM, comenzó resaltando que dada la importancia de la minería generando desarrollo, recursos y empleo, toda reglamentación debería hacerse con la visión de que el país pueda tener más yacimientos produciendo, “con más sustentabilidad, más empleo y más futuro para la Argentina”.

Mignacco celebró además que “para el análisis de la temática se convoque a todas las partes, teniendo en cuenta que deben sostenerse instancias de análisis técnico, donde el primer paso incluye estudiar la manera adecuada de legislar sobre la materia, teniendo en cuenta que el Cierre de Minas es un componente del proceso natural de producción minera”.

“En tanto el proceso de Cierre de Minas está contemplado en los Estudios de Impacto Ambiental, es sustancial que la normativa que se sancione surja de un proceso de diálogo entre todos los actores: empresas, cámaras, provincias y por supuesto el Gobierno nacional”, agregó.

El presidente de CAEM consideró que se debería procurar incluir la Ley de Cierre de Minas en el Código de Minería y establecer objetivos claros. Y además, tener en cuenta los aspectos sociales y económicos, además de los ambientales.

También estuvieron presentes  Luciano Berenstein, Director Ejecutivo de CAEM y Diego Parravicini, del Instituto Argentino de Derecho para la Minería (IADEM). Y fueron invitados a exponer Marcelo Murua Palacio, ministro de Minería de Catamarca; Olga Regalado, secretaria de Desarrollo Minero de esa provincia y Rodolfo Micone, profesor adjunto de tratamiento mecánico de minerales de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca; Mario Juárez, miembro del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, Leonardo Rodríguez y Santiago Vedoya y especialistas en derecho minero.

Fuente CAEM

Fotografía Salud con lupa