Punta Arenas Chile (EPatagonicas) 30 de Junio. – Ministerio de Agricultura avanza en la construcción de una política de manejo y uso sustentable del Musgo Sphagnum Pompón.

Bajo el nombre “Mesa interregional del musgo Sphagnum magellanicum”, se realizó el pasado viernes 24 de junio de 2016, en el Edificio del Ministerio de Agricultura de la región de Magallanes y Antártica Chilena, el encuentro convocado por la Oficina de Políticas Agrarias, ODEPA del Ministerio de Agricultura y la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Magallanes.

El objetivo de la reunión interregional fue la elaboración de la política del Ministerio de Agricultura sobre manejo y uso sustentable del magellanicum musgo Sphagnum indicó la anfitriona de la reunión, Seremi de Agricultura de la Región Austral de Magallanes, Etel Latorre Varas.

Participaron como invitadas especiales las Secretarias Regionales Ministeriales de las regiones de Los Ríos y los Lagos, señoras: Claudia Lopeteguie y Pamela Bertín respectivamente, junto a Teresa Aguero, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA y el director regional de Osorno de la estación experimental de INIA Remehue, Rodrigo de la Barra, además de los directores regionales del INIA, Claudio Pérez, INDAP, Víctor Vargas y Elizabeth Muñoz de CONAF, en tanto la dirección regional del SAG fue representada por la profesional Pamela Gross del departamento de protección de recursos naturales renovables.

En esta oportunidad se presentan aspectos técnicos de la propuesta de normativa de protección del musgo pompón que corresponde a la primera capa vegetal de una turbera, sustrato utilizado comercialmente para el almacenaje bulbos y para el cultivo de orquídeas o para uso hortícola y se realizará una breve exposición del Programa Turba II (iniciativa liderada por la Seremi de Magallanes e INIA Kampenaike) considerando las experiencias de las regiones vecinas con respecto al manejo del recurso.

Según el catastro y caracterización de especies nativas para la región de Magallanes se establece la existencia de aproximadamente 400.000 hectáreas susceptibles de ser explotadas puesto que se encuentran fuera del Sistema de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Las exportaciones de musgo han tenido un comportamiento ascendente y sostenido desde el año 1990 para Puerto Montt y a partir del 2008 para la región de Magallanes que para el año 2014 reportó una producción por sobre más de mil toneladas.

Fuente Radio Polar