Neuquén (EPatagonicas) 31 de Julio. – La senadora nacional neuquina Lucila Crexell remitió el proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Rutas Escénicas, presentado en el Senado de la Nación el pasado 17 de junio. La iniciativa -expediente S Nº 1962/15- tiene el objetivo de “proteger los valores escénicos”, naturales, históricos, arqueológicos, culturales y recreativos de los paisajes, y la promoción del desarrollo económico de las provincias a través del turismo.

El proyecto indica que la creación del programa permitiría una adecuada organización del trazado de las rutas que responda a un concepto de integración y paisaje. Además, la inclusión de una ruta en el programa permitirá proteger el corredor inmediato de la misma, preservando sus cualidades paisajísticas, naturales, históricas, arqueológicas, culturales, del deterioro y eventual impacto ambiental adverso.

En sus fundamentos, el documento enumera algunos circuitos turísticos provinciales, como la Ruta Turística Sanmartiniana, en Mendoza; el corredor de Darwin en la Patagonia, en Santa Cruz, la Cuesta del Portezuelo y la Ruta del Adobe en Catamarca, además del proyecto de la Ruta Turística Mapuche, impulsado en el 2012 por la provincia del Neuquén. Explica que la autoridad de aplicación será determinada por el Poder Ejecutivo Nacional, sumado a los organismos locales que determine cada provincia.

El expediente O-136/2015 fue presentado por mesa de entradas el 29 de julio con la firma de la senadora Crexell. En tanto, el pedido de adhesión de la Legislatura Provincial ingresó el pasado 29 de julio por mesa de Entradas.