Punta Arenas Chile (EP), 6 de Dic 2022. INACh entregará entre 30 y 150 millones para investigadores que participen en el XXVIII concurso nacional en dos modalidades, Terreno y Gabinete. Las propuestas se recibirán hasta el 10 de enero.

Entre 150 y 30 millones de pesos son los recursos que entregará el Instituto Antártico Chileno (INACh) a los investigadores que postulen al XXVIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica.

Estos proyectos promueven la investigación científica o tecnológica enfocada en el continente blanco y busca proyectos que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones innovadoras.

Este año las propuestas se recibirán hasta el 10 de enero y entre sus novedades está el aumento en más de 33% el aumento de los montos máximos disponibles a postular por proyecto y la integración efectiva de investigadoras en los equipos de trabajo, además de la disponibilidad de la base chilena en el sector del Glaciar Unión.

Apoyo

Los proyectos se presentarán en dos modalidades, Terreno ($150 millones) y Gabinete ($30 millones). El primero tiene una duración máxima de tres años y se deben desarrollar actividades en la Antártica para obtener datos y muestras. Además, contempla distribución de recursos efectivas abrigue todos los requerimientos.

La modalidad Gabinete está centrada en proyectos que cuenten con datos o muestras recolectadas o con acceso a datos antárticos desde bases de datos nacionales o internacionales. Su duración máxima es de dos años y de igual forma los recursos serán distribuidos de la mejor manera.

Mayor participación de mujeres

En el análisis de las postulaciones 2015-2019, un 36% fue realizado por hombres y no se incluyó ninguna mujer en el equipo de trabajo. En cambio, en las postulaciones lideradas por mujeres solo el 7% no incluyó hombres en sus proyectos

Elías Barticevic, jefe de la Unidad de Concurso y Medio Ambiente, explica que los cambios en las bases de este año buscan hacer efectiva la participación de las mujeres en los equipos de trabajo. “La exigencia de que al menos un 30 % del equipo sea de sexo femenino apunta a reducir la brecha detectada en la participación de mujeres en nuestro concurso, en particular, la baja incorporación de ellas en proyectos liderados por varones”.

La profesional sostiene que en promedio los hombres tienden a formar equipos masculinizados, considerando una mujer por cada tres hombres; mientras que las mujeres tienden a formar equipos paritarios, en todas las líneas de investigación.

Las propuestas deben considerar enfoque de género en la conformación de los equipos de trabajo investigador principal más coinvestigadores.

Fuente https://elpinguino.com/

Fotografía  Futuro 360