Punta Arenas Chile (EP) 18 de Jul. – Tras visitar este fin de semana el glaciar Pío XI, los miembros del CORE destacaron la necesidad de avanzar cuanto antes en la protección de este vital recurso.

En los últimos días, el futuro de la acción del Estado en torno a los glaciares pasó a primer plano. El Gobierno retiró su patrocinio a un proyecto de ley abocado a esta materia y optó por convocar a una comisión de expertos integrada por miembros del mundo académico, ONG, servicios y diversos sectores. El Congreso, en cambio, aprobó el proyecto que impide otorgar derechos de agua sobre estos hielos.

Ante esta situación, los consejeros regionales Tolentino Soto, presidente del Consejo Regional (CORE), y Marcelo Garrido, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, manifestaron la urgente necesidad de abordar cuanto antes la protección de este vital recurso, hoy en peligro debido al cambio climático.

Ambos visitaron este fin de semana el glaciar Pío XI, ubicado en el extremo norte de la Región de Magallanes y que tiene una superficie de 1.265 kilómetros cuadrados, por lo cual es considerado el más grande de Sudamérica.

Acción y no palabras

Tras esta visita, el consejero regional Tolentino Soto declaró que “en los últimos años, como Gobierno, hemos generado mucha literatura sobre el tema de los glaciares y lo que necesitamos es tomar medidas concretas sobre esta materia”.

Al ser consultado por las decisiones adoptadas por el Congreso y el Ejecutivo, Soto manifestó que “toda acción que vaya en la dirección de proteger estos recursos es necesaria y urgente”, indicó y citó dos áreas en las cuales la acción del Estado se hace perentoria.

“Debemos revisar la política energética y eso no significa terminar con el carbón, pero sí ver lo que ocurre con la leña que en forma húmeda es mucho más contaminante”.

También exigió una pronta delimitación geográfica de este territorio, el cual aún está sin definir con Argentina.

Un tema vital

En tanto, el consejero regional Marcelo Garrido, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, afirmó que se requiere de una ley que regule el futuro de estos recursos. “Los glaciares son un tema vital para el futuro del planeta y se requiere que haya un ordenamiento por parte del Estado para protegerlos”, indicó.

Garrido recordó que Magallanes tiene algunas de las mayores reservas hídricas del planeta, motivo por el cual su protección y la del agua en general, son un reto de la mayor importancia para el futuro.

Gentileza El Pingüino