Punta Arenas Chile (EPatagonicas) 11 de Mayo. – Cientos de niños de cincuenta establecimientos educacionales de toda la región chilena participaron de la campaña “20 mil lengas para el Paine”, la que tenía entre sus objetivos la reforestación de algunos sectores afectados por los últimos incendios y, además, crear conciencia ecológica y ambientalista en los participantes.

20 Mil Lengas es una campaña escolar de reforestación creada y organizada por la Agrupación Medioambiental AMA Torres del Paine, en la que han participado establecimientos educacionales de toda la región y que ha permitido reunir dinero para la adquisición de 16 mil lengas que se están plantando en áreas incendiadas del Parque Nacional Torres del Paine. La idea nace un año antes de que comenzara formalmente la campaña, comentó el Presidente del Directorio de AMA, Mauricio Kusanovic. “La planificación nos tomó unos 8 meses, porque teníamos que ser inclusivos con todos los sectores aunque estuvieran muy alejados, lo que era todo un desafío, por el tamaño y la geografía de la región. Trabajamos arduamente con destacados profesionales del área, como Viviana Bauk, Marcelo Noria y Nicolás Avendaño, pensando en qué sería lo importante en una campaña como ésta, y definimos que promover la sensibilización medio ambiental entre los estudiantes de la región, y en particular la valoración y apego por los recursos naturales de su propia región; llevar a cabo un programa de reforestación en Torres del Paine impulsado por estudiantes, padres y apoderados; y fortalecer el trabajo en equipo y el compañerismo entre los cursos participantes de la actividad, serían los focos de esta campaña”, señaló el presidente de AMA.

Para hacer posible estos desafíos, se comprometieron varias voluntades. Conaf, además de dar su apoyo logístico en la gestión de los árboles, fueron los encargados de enseñar las técnicas correctas de plantación en el parque, el Ministerio del Medioambiente y de Educación, fueron claves en la difusión, y los profesores de los colegios que participaron fueron fundamentales a la hora de movilizar a los alumnos. “Nos dimos cuenta que un factor fundamental en la motivación de los cursos eran los profesores, había algunos que alucinaban con la idea y para otros no era un tema relevante, y los que fueron participativos, se podría decir que fueron prácticamente el alma de este proyecto, porque sin ellos, no habríamos podido concretarlo”, destacó el Coordinador de la campaña, Nelson Bahamondes.

En total, fueron más de 700 estudiantes los que fueron llevados hasta las Torres del Paine y muchos más los que intervinieron en diversas fases de la campaña. “Para nosotros, la ayuda más grande que estamos entregando además de la reforestación propiamente tal, es crear conciencia ambiental en los niños. Concientizarlos de proteger nuestro parque nacional, de incorporar en sus vocabularios conceptos como sustentabilidad y educación ambiental, son los temas que queremos inculcar, que esperamos que calen muy profundo en nuestros estudiantes, los incorporen en su vida diaria, y los transmitan. Yo espero que esta experiencia nunca más se les olvide y que recuerden que fueron protagonistas, que aportaron su granito de arena en lo que es la recuperación de más de 30 mil hectáreas que se han quemado en el último tiempo”, enfatizó Kusanovic.

Aunque recién esta terminando esta primera campaña, sus organizadores ya están pensando en la próxima. “Cuando terminemos de plantar el 100% de las lengas la idea es hacer una segunda campaña quizás no con 20 mil lengas, sino con 100 mil lengas para el Paine, una campaña más ambiciosa, que puede venir reforzada, pero manteniendo el foco en el trabajo con los niños de la región. Nos estamos preparando como organización para liderar una campaña de ese tipo, mejorando todos los problemas que internamente vimos, perfeccionando los desafíos que se nos presentaron en el camino, que no fueron fáciles de llevar a cabo, sobre todo por la magnitud del territorio de nuestra región, y teniendo claro eso y con los colaboradores apropiados efectivamente creo que estaríamos preparados para hacer una campaña 2.0. Por ahora estamos finalizando esta primera etapa, muy contentos por esta gran experiencia”, recalcó Kusanovic. Y agregó “a nosotros nos llena de orgullo saber que los niños lo pasaron bien, que se entretuvieron, aprendieron y muchos de ellos, conocieron una parte maravillosa de nuestra región que no habían tenido la oportunidad de visitar. Definitivamente, esta campaña superó todas nuestras expectativas”.

Ganadores

Se destinaron tres tipos de premios para los participantes de esta campaña: para el curso que logró recaudar más lengas, para el colegio que cumplió el mismo objetivo y para quienes salgan sorteados entre los compradores de los cupones de lenga.

Ganadores viaje a Torres del Paine con estadía, excursiones, cabalgatas, por 3 días y 3 noches, para un máximo de 45 personas:

8º básico Escuela Punta Delgada

5º básico B Colegio Punta Arenas

8º básico The British School

Los establecimientos educacionales que mayor cantidad de lengas promedio por alumno consiguieron recibirán implementación por 1 millón de pesos en libros para Biblioteca, implementación para Laboratorios Científicos e implementación deportiva. Los ganadores fueron:

Escuela Punta Delgada, San Gregorio

Liceo Nobelius, Punta Arenas

The British School, Punta Arenas